Se busca más participación en la “Ruta de la Salud”

Zihuatanejo, Gro., 13 de febrero de 2011.- En el segundo domingo de su reanudación, se pudo apreciar que más personas de diferentes edades se incorporaron al programa la “Ruta de la Salud”, por lo que los responsables de las áreas del gobierno municipal involucradas en este esfuerzo por ofrecerle a la población en general una opción de mejorar su calidad de vida a través del ejercicio físico, buscarán los medios necesarios para que cada vez haya una mayor participación en las actividades que se realizan con ese objetivo.
Cada vez más personas participan en la Ruta de la Salud que se desarrolla todos los domingos en el Paseo de los Viveros, de Ixtapa, esfuerzo impulsado por el gobierno municipal y otras dependencias del gobierno estatal y federal.
Como ya se ha informado, la “Ruta de la Salud”, que forma parte del Plan de Acción Interinstitucional de Prevención Integral de la Salud en Zihuatanejo, se desarrolla los domingos a partir de las 8:00 de la mañana en el paseo de los Viveros de Ixtapa, con actividades físicas como caminata y otros ejercicios, además de que en esa área favorecida por las bondades de la naturaleza se instalan módulos con información sobre nutrición, cuidado del medio ambiente, prevención de las adicciones y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Sobre los resultados que se esperan del programa, los directores municipales de Salud, Ecología y Deportes, Jesús Reyes García Valenzuela, Raúl Villegas Barrientos y Luis Melchor Arizmendi, así como el regidor de Salud, José María Morelos Martínez, han externado su confianza en que con la adecuada promoción de las actividades que se llevan a cabo se podrán alcanzar los objetivos establecidos al ayudarle a la gente a tener una vida más sana.
Al respecto, la directora del Centro de Integración Juvenil de Zihuatanejo, Leslie Lizet Narváez Castrejón, al tiempo de precisar que dicho organismo participan en la “Ruta de Salud” con un módulo para informarle a la gente sobre cuáles son las maneras de prevenir las adicciones, consideró de suma importancia que a los niños, los jóvenes y los padres de familia se les ayude en ese sentido.
También remarcó que, “como dice el dicho, hay que empezar por la propia casa, por lo que se debe de invitar a todos los directores del ayuntamiento, a los regidores, al mismo presidente municipal (…), a que se sumen a esta actividad; yo creo que poco a poquito podemos ir avanzando, con la actitud, la consistencia, que es lo que nos va a permitir a nosotros poder desarrollar mejor el programa”.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que se le dé más difusión al programa la “Ruta de la Salud” en los medios de comunicación, en los vehículos del servicio público de transporte, en los centros comerciales y en las plazas públicas, para que la gente vaya fortaleciendo el hábito del deporte, y así poder prevenir muchas enfermedades y adicciones.
En el área que sirve de escenario a las actividades relacionadas con el programa se recogieron algunos testimonios que vale la pena resaltar:
“Es bueno para nuestra salud, más que nada, porque así nos conservamos mejor, que todos hagamos lo posible de venir a hacer ejercicio y dejar los productos milagrosos”, dijo Doña María Isaac Simón Telésforo, residente de la colonia Emiliano Zapata; mientras que Diana Laura Mariche Saucedo, estudiante de secundaria, expresó “yo digo que es muy interesante para nuestro organismo, porque así podemos hacer más ejercicio y sacar todo, que vengan (otros estudiantes) a hacer ejercicio, que es muy importante para todos”.
Por su parte el niño Aarón, de 7 años de edad y vecino de la colonia El Limón, en pocas palabras dijo mucho: que participa en la “Ruta de Salud” porque le gusta correr para estar más sano.

1 comentario:

  1. PUES LO PRIMERO QUE DEBERIAN DE HACER ES PONER UN TRANSPORTE ESPECILA PARA VIVEROS POR QUE YO FUI UNA VEZ CON MI HIJA Y ME TUVE QUE BAJAR POR EL PUENTE PERO ESTA SOLO TODO ESO PARA LLEGAR A VIVEROS. SOLO FUI 1 SOLA VEZ.EL TRANSPORTE SERIA BUENA OPCION PARA QUE LLEGUE HASTA VIVEROS. GRACIAS

    ResponderBorrar