Arbitrarios cobros de licencias de funcionamiento

Por Jorge Luís Falcón Arévalo

Atoyac de Álvarez, Gro.- “En los pagos de licencias de funcionamiento, hay disparidad y un  criterio ambivalente o de amiguismo. Puesto que en tanto la empresa mexicana  Elektra, paga quinientos pesos, cualquier negocio pequeño, lo tasan entre  setecientos y seiscientos pesos”, así lo manifiesta un contribuyente  desalentado, por esa inequidad de la oficina de Reglamentos, del cual omitimos su identificación por seguridad del mismo.
Señala que las tasas tarifarias de pago de negocios en función comercial, es al  arbitrio, lo que deja en suspenso que es una administración que no cuenta con  una tabla de referencia para valuar el giro de las operaciones de estas  negociaciones; o tal vez, sea al azar pese a que existen las tarifas aprobadas por el Congreso Local.
“Esta actitud discrecional de cobro de la oficina de Reglamentos, para con los  contribuyentes, es una mala lectura de que allí o hay una tarifa para saber  evaluar el funcionamiento de cada negocio; esto se observa que se realiza al  arbitrio; lo cual es ilegal y desordenado”, señala el abogado Víctor Galeana Ríos consultado al  respecto, quien señala que “una comuna sin visos de administración y políticas públicas, es presa de este tipo de cobros, puesto que las licencias son gratuitas, no se tiene que pagar por ello”.
Algunos afectados cuestionados, indican que sus negocios son pequeños y sus giros comerciales  a  pesar de ser con relación a instrumentos electrónicos y otros enseres  domésticos, hay una marcada diferencia en el cobro de tasas. Lo cual es una  imprudencia y nos muestra que no hay orden en la administración municipal o ¿es  una forma de aplicar los cobros contra quienes no son acorde a la política del  alcalde?, se cuestiona el entrevistado.
“Lo que si es claro, es la forma tan arbitraria y poco ética, laboralmente  hablando que sucedan estos errores y formas ilícitas de hacer los cobros; aunque lo entendemos la administración de Bello Gómez, quien sabe qué hace con el dinero recaudado”,  remarca una contribuyente.

1 comentario:

  1. Señor Presidente no sea tan BURRO, los comerciantes deben de pagar el refrendo anual, y no un pago tan elevado como si fuera un permiso de nuevo ingreso, no puede comparar el municipio de Atoyac de Alvarez, con municipios donde existen fuentes de empleo y por los tanto hay mas circulación de dinero

    ResponderBorrar