Con beneplácito ven migrantes la llegada de Aguirre al gobierno

**Hay buenas expectativas para la comunidad guerrerense de Chicago

Roger Steven Angus

Chicago, Illinois.- El arribo a la primera magistratura del estado de Guerrero del gobernador electo  Lic. Ángel H. Aguirre Rivero, a partir del primero de Abril, ha causado efervescencia y beneplácito entre la comunidad migrante en la Ciudad de los Vientos Chicago III, destino migratorio por excelencia de la comunidad migrante guerrerense en donde viven más de 350,OOO paisanos.
El fin de semana pasado se realizaron eventos importantes organizados por las representaciones de connacionales  aglutinados en los Clubes Unidos de Guerrerenses del Medio Oeste,  organización más importante de migrantes guerrerenses en los Estados Unidos de Norteamérica.
De ellas, resalta la reunión plenaria efectuada en el salón “Lazos” ubicado en el corazón de los barrios mexicanos, en la calle de Western y Armitage, a ésta cita asistieron representantes de 71 clubes de paisanos de las diferentes regiones del estado, entre 150-180 personas representativas.
A dicha reunión llegaron del estado de Guerrero el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez como representante del Gobernador electo y un  invitado especial, el Ing. Rodrigo Cortés Vivar, ex director de la oficina de Atención a Migrantes durante el primer año del Gobierno saliente.
El mensaje político hacia la comunidad migratoria guerrerense en los Estados Unidos, por parte del Gobernador electo Lic. Ángel H. Aguirre Rivero, que promovió durante la campaña fue abordado por los líderes migrantes, así como las nuevas expectativas que tiene la comunidad migrante y  las nuevas políticas públicas que pondrá en marcha este nuevo gobierno. La propuesta de la creación de un Instituto o Secretaria de Migración fue dada a conocer por el representante del gobernador a la comunidad migrante quien admitió que tendría que ser aprobada la   legislatura actual de la soberanía estatal.
Por su parte durante su intervención el Ing. Rodrigo Cortés Vivar destacó que si bien, el proyecto de creación de un Instituto de Migración no es un proyecto nuevo, sino más bien una asignatura pendiente, la cual fue presentada como iniciativa en LVIII  legislatura del Congreso del estado por el ex diputado panista Benito García Meléndez y presidente de la Comisión de Atención a Migrantes y hoy delegado federal de la S.C.T.
Agregó que  este Proyecto podría tener factibilidad en la nueva administración gubernamental del Lic. Ángel Aguirre Rivero, sobre todo por el asunto presupuestal. Mencionó que la acción inmediata sería  fortalecer  la actual dirección de Atención a Migrantes, así como su reacomodo dentro de la estructura gubernamental, que se traduzca en el fortalecimiento de los equipos técnicos operativos y su independencia en la toma de decisiones  y no en la creación de altas burocracias.
Abundó sobre la maduración de las Redes Sociales de los migrantes guerrerenses, su decidido apoyo a las comunidades de origen, la intensificación de la migración internacional y de la entrada de remesas, junto con un nuevo tipo de políticas públicas que intentan aprovechar la participación financiera de los migrantes para el desarrollo regional,  como estrategia de la principal política pública federal- estatal- municipal, puesta en marcha y que se en el programa 3x1 para migrantes.
En la reunión, las demandas de los líderes de los migrantes y de su coordinador general Erasmo Salgado, se centraron en torno al Programa 3x1 para migrantes:
1. Avanzar en la transparencia,  asignación  y ejecución de obras y proyectos productivos, publicando en la página web del gobierno del estado  la totalidad de los proyectos del programa 3x1, recursos invertidos, su avance físico-financiero mensual y las empresas o comités espejos responsables de los proyectos asignados.
2. Que los proyectos productivos planteados en sus comunidades de origen- y que sean  de materia en desarrollo regional- pueda haber una participación adicional con la SEDER, FIRCO, NAFIN, entre otras instituciones, con el objetivo de incrementar la mezcla de recursos y de realizar proyectos de gran impacto regional.
3. En caso de que no haya participación municipal de alguna obra o proyecto productivo por la razón que sea, ésta sea puesta o ejecutada por el gobierno del estado y el gobierno federal. Por la razón de que los beneficios son de competencia estatal directa y de materia federal por su asignación presupuestal hacia los estados.
4. El fomento, exposición y flujo de información hacia las comunidades migratorias sobre los planes de desarrollo municipal, con el objetivo de ir en sincronía con las acciones y obras programáticas de los municipios.
Otro punto que destacaron los líderes de los migrantes, es la de normativizar las funciones de los representantes del Gobierno del Estado en Chicago y California por las grandes insatisfacciones e irregularidades en materia de atención con ellos.
Consideraron que la reforma migratoria está pendiente con el país vecino del Norte y los cortos alcances que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores en protección de migrantes, hace menester avanzar en la contratación de despachos especializados en materia de derecho migratorio estadunidense en los más importantes.
Al finalizar la reunión, expresaron que se mantendrán atentos del arranque de este gobierno, porque está dando señales de que habrá atención a los compatriotas, que por necesidades de supervivencia y de trabajo, abandonaron su país y su estado, pero que no lo olvidan ni lo dejan en el abandono y están dispuestos a colaborar para que sus comunidades de origen alcancen su desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario