Ejidatarios de Joluta bloquean compañía constructora

*- Piden al gobierno federal que  los indemnicen por la expropiación de sus tierras

Por Leonardo Martínez Peralta

La Unión, Gro.- Decenas de ejidatarios del ejido de Joluta bloquearon la entrada de la compañía Diamante, S. A. de C.V., para impedir que siga construyendo la carretera Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, hasta que dicha compañía tenga la liberación de la vía por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con mantas que fueron colocadas en la entrada de la trituradora y un plantón de más de 56 ejidatarios bloquearon los trabajos de la vía terrestre para que no entren los camiones pesados.
Las personas encargadas de construir el tramo carretero que conecta a la ciudad de Lázaro Cárdenas con el puerto de Zihuatanejo, no laboraron ya que la trituradora que surtía de material pétreo se encuentra parada debido a la  presión que ejercen los ejidatarios afectados  para que el gobierno federal  y estatal los indemnice por la expropiación de más de siete  kilómetros de tierras que les quitaron a su ejido para hacer la carretera.
El presidente del comisariado ejidal Victorino Hernández Guillen, dijo que seguirán el bloqueo si el gobierno federal y el estatal no solucionan sus exigencias ya que afectan a más de 60 ejidatario.
“Se informó que la compañía ya le pagó a una personas y ésta les dio 400 mil pesos por dos parcelas “y nosotros estamos pidiendo una cantidad menor con tal de llegar a una solución para destrabar el conflicto, ayer hubo una plática con los ejidatarios y el gobierno estatal, así como con la SCT y el ejido en Chilpancingo, en la cual esperamos que se haya llegado a un acuerdo”.
Este bloqueo lo estamos haciendo en un terreno de uso común que le fue rentado a la constructora y por eso estamos aquí en el plantón porque este terreno es de nuestra propiedad y no estamos afectando la circulación de la vía, el  presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martinez está enterado de este bloqueo y el gobierno del estado también esta enterado porque se le envió un oficio para informarle”, dijo.
Mientras tanto se pudo apreciar a lo largo de la carretera las maquinarias abandonadas y varias mantas colocadas en diferentes puntos de la carretera con la leyenda “compañía no trabajas hasta que te libere la S.C.T. el derecho de vía ejido de Joluta”.
El asesor del Ejido de Joluta, Ulises Leñero García, dijo que el Tribunal Unitario Agrario Distrito 41 con sede en Acapulco, le toca conocer esta problemática agraria, y la ley agraria establece que toda afectación corresponde a una indemnización, cosa que los ejidatarios y parceleros  de Joluta no han tenido, la compañía se sujeta a un concurso y cuando se gana el concurso le asigna la obra, pero la obra se le tiene que entregar a la compañía con la vía liberada y en este caso no está liberada la vía.
Por último se dio a conocer que la liberación de la vía le corresponde a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, o a la mejor ya la liberó el gobierno del estado, pero a nosotros no nos han notificado dicha liberación; nos enteramos que la compañía Diamante le pagó a un compañero 400 mil pesos por dos parcelas, por lo que ellos están dispuestos a llegar a una negociación aunque se les pague a los ejidatario una cantidad menor.

1 comentario: