Flotilla de 5 aeronaves heredará Zeferino Torreblanca

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2011 (IRZA).- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo reveló que durante su administración adquirieron cinco aeronaves, de las cuales, cuatro son helicópteros y un avión para uso del jefe del Ejecutivo y funcionarios de su gabinete.
En conferencia de prensa, al finalizar el festejo por el Día del Policía en las instalaciones del instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP), al sur de esta capital, Torreblanca Galindo dijo que al inicio de su administración recibió un avión King Air que usaba el ex gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, “un aparato con casi 20 años de antigüedad y hoy tendría más de 30 años de antigüedad”.
Informó que ese avión lo vendieron en un millón de dólares y de allí adquirieron un avión King Air 350. Años después fue sustituido por “un aparato más pequeño (un) King Air 90 que sirve de apoyo para funcionarios públicos del gobierno del estado para cumplir con sus tareas”, dijo.
Con recursos etiquetados para la Secretaría de Salud del estado, fue adquirido un helicóptero tipo Agustawestland AW119KE Koala, matrícula XC LKX, a la empresa Aerolíneas Ejecutivas, en su sede en México.
La aeronave la utiliza el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, cuando estaba destinada para su operación en la Montaña de Guerrero, donde se utilizaría como ambulancia aérea para el traslado de mujeres embarazadas, informaron fuentes de la Secretaría de Salud del estado.
-El helicóptero que compró con recursos de la Secretaría de Salud ¿Cuánto costó y de qué partida presupuestal fue gobernador? se le preguntó.
-“No tengo más comentarios”, contestó Torreblanca Galindo y apresuró el paso hacía su camioneta que lo esperaba en la explanada del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) donde había encabezado horas antes el festejo por el Día del Policía.
Pero en la conferencia de prensa, Torreblanca Galindo, reconoció que esa aeronave le sirve al gobernador para cumplir con sus compromisos de gobierno en los 81 municipios y a funcionarios públicos de primer nivel.
Confirmó que hay dos helicópteros más que dejará para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) que son utilizados en operativos de prevención.
Aclaró que las dos aeronaves no fueron adquiridas con presupuesto destinado al rubro de seguridad pública sino del “presupuesto central” y una última aeronave que adquirió la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El mandatario estatal se reservó detalles sobre los costos de las cinco aeronaves que adquirió durante su administración “lo puede checar en cualquier página de internet y puede saber cuánto cuesta un aparto de esta naturaleza, no cuestan poco, cuesta mantenerlos, cuesta conservarlos”.
Matizó, “no entiendo gobernar Guerrero sin tener un equipo de esta naturaleza, no entiendo cómo atender a la sociedad sin tener mínimo este equipo y debería tener más”, dijo el mandatario ante las reiteradas preguntas sobre la compra de las cinco aeronaves.
“Es una inversión y es un gasto que se justifica para poder cumplir con las tareas difíciles que tiene este estado, es un estado que tiene una geografía agreste, complicada y no me imagino cómo el gobernador puede recorrer el estado en cinco municipios, atender disposiciones y reaccionar si no tuviera una flotilla como la que hoy estamos dejando”, dijo.
Mencionó que al inicio de su administración recibió un helicóptero Bell que se cayó en un operativo en el puerto de Acapulco, el cual ya lo dieron de baja.
Señaló que el gobierno estatal también tenía a su cargo un avión Turbo Commander que había incautado la Procuraduría General de la República (PGR) pero que desde hace poco más de año y medio ofrecieron entregarlo porque su mantenimiento cuesta mucho dinero, el cual ya se encuentra en el hangar de la fiscalía federal.
Reconoce ZTG que helicóptero de la PGJE es “reconstruido”.
El mandatario estatal reconoció que el helicóptero que compró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es “reconstruido” y no nuevo como originalmente se había informado.
“No es un helicóptero nuevo, es un helicóptero reconstruido” y dijo que está “muy claro (y) asentado en los convenios que se signaron con las empresas” con las que adquirieron la aeronave.
Instantes después matizó que en cualquier “contrato” puede haber “vicios ocultos” y para ello también existen “fianzas y la aplicación de la ley cuando alguien ofrece un bien y lo ofrece con vicios ocultos y con fallas”.
“Estamos tratando de hacer valer, como ya lo hicimos, la fianza y recuperar a través de la legalidad con las denuncias correspondientes para que se nos entregue el bien en que se nos ofreció en tiempo y en forma”, dijo.
Es un helicóptero Bell HU-1H presuntamente “Super Huey” que se utilizó con fines militares por primera vez en el año 1959, se utilizó también en la Guerra de Vietnam y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 (Utility Helicopter-1), es decir, se trata de una producción antigua.
Torreblanca admitió que la aeronave de la PGJE recientemente dejó de volar, pero negó que esté generando un alto costo por mantenimiento puesto que no está operando desde algunos meses aunque no precisó la fecha.
Dijo que fue adquirido “por promoción y decisión” del entonces titular de la PGJE, Eduardo Murueta Urrutia para fortalecer el traslado hasta de 15 agentes ministeriales en un sólo vuelo para reacción inmediata y de extrema urgencia.
Sin embargo por normatividad oficial de la Dirección General de Aviación Civil, esa aeronave no está diseñada para el traslado de personas sino de materiales y equipo de guerra únicamente, pues su fabricación original está basada en acciones militares estrictamente.

4 comentarios:

  1. QUE NO ES ESTE EL MISMO HELICOPTERO QUE SALE HOY EN LA IMAGEN DE LA JORNADA GUERRERO DONDE UN REGIDOR LO ESTA USANDO PARA ROMPER UN RECORD GUINESS?

    CHEQUEN LA IMAGEN Y ES IDENTICO.
    http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/08/index.php


    SI ES ASI, PIENSO QUE HAY MUCHOS ENFERMOS QUE TRASLADAR Y MUCHOS APOYOS QUE LLEVAR COMO PARA QUE SE USEN PARA ROMPER UN RECORD GUINESS.

    QUE MENTALIDAD DE NUESTROS GOBERNANTES PARA ANDAR HACIENDO CADA TONTERIA, Y ESO QUE SUPUESTAMENTE SON GENTE PREPARADA, IMAGINENSE SI NO,

    Una simple cuestión de lógica.

    ResponderBorrar
  2. pues si por que el pinche viejo puto si viajaba en carro las nalgas mas chatas se le ponían, te hubieras preocupado por el pueblo pinche perro muerto de hambre!!!

    ResponderBorrar
  3. BIEN TORREBLANCA, LA NETA QUE EL ESTSDO MERECE ESO Y MÁS, NO IMPORTA QUE TE CRITIQUEN PERO ES NECESARIO TENER UNA FLOTA DE AERONAVES PARA EL SERVICIO DEL ESTADO EN GENERAL, TODOS LOS ESTADOS CUENTAN CON SU FLOTA DE AERONAVES, PORQUE GUERRERO NO?

    ResponderBorrar
  4. http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/08/index.php
    PARECE SER QUE ESTE ES EL MISMO HELICOPTERO EN EL QUE UN REGIDOR ROMPIO UN RECORD GUINESS.

    NO SABEN DE QUE RECURSOS LOS COMPRARON, ESTA EN DUDA EL USO QUE LES DAN Y POR AHI COMPRARON TAMBIEN UN HELICOPTERO DE MAS DE 4O AÑOS.
    COMO LA VEN?

    ResponderBorrar