FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

LISTA, TOMA DE POSESIÓN DE ÁNGEL AGUIRRE.
Por invitación expresa, la mayoría de los presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales estarán presentes durante la toma de protesta de Ángel Aguirre Rivero como gobernador constitucional de Guerrero, el próximo primero de abril en el recinto de sesiones del Congreso Local.
A la ceremonia asistirían los siguientes presidentes municipales priistas: Héctor Astudillo Flores, Chilpancingo; Nadín Torralba Mejía, Tecpan de Galeana; Tlapa de Comonfort, Wily Reyes Ramos; Chilapa, Sergio Dolores Flores; Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca; Taxco de Alarcón, Álvaro Burgos Barrera; Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco; Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu; Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva; Heliodoro Castillo, Olaguer Hernández Flores y Petatlán, Albino Lacunza Santos, entre otros.
Más allá de amagos, especulaciones y pretendidos chantajes de resentidos dirigentes priistas, trasciende que la mayoría de los alcaldes emanados del PRI están más que puestos para asistir a la ceremonia de toma de protesta del nuevo gobernador de Guerrero, Aguirre Rivero. La mayoría de los munícipes son amigos del nuevo mandatario.
Quienes también están bien puestos para acudir a la ceremonia, son los seis diputados ex priistas que fueron expulsados, y que ahora se encuentran más que fortalecidos en el Congreso Local. La mitad de estos, Silvia Romero Suárez, Ricardo Moreno Arcos y Efrén López Cortés, serán funcionarios en el nuevo gabinete aguirrista, al igual que la perredista Gisela Ortega Moreno.
Los diputados federales que han confirmado su asistencia, son: Mario Moreno Arcos, Chilpancingo; Ángel Aguirre Herrera, costa chica y el perredista montañez, Sofío Ramírez Hernández; éste último, también se incorporará al gabinete estatal como virtual titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Sin lugar a dudas se espera la presencia de la mayoría de los alcaldes del PRD, de Convergencia y el PT; incluso dos munícipes del PAN y los senadores perredistas David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso.
Corre la versión de que la mayoría de los doce diputados locales de la fracción del PRI, harán acto de presencia pero inmediatamente de fijar su postura saldrían del recinto aunque el coordinador de éstos, Héctor Vicario Castrejón, anticipó que asistirá a la ceremonia. Harían el ridículo con su show y berrinchito la “docena trágica” de legisladores del tricolor.
Como se tiene conocimiento, la ceremonia es organizada por el Congreso Local, y las invitaciones están llegando a su destino en un acto de cortesía -en tiempo y forma- por indicación del pleno según lo confirmó el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Faustino Soto Ramos. 
Y aunque argumenta que no está en su agenda, muchos ya anticipan que el ausente en la ceremonia será el alcalde priista de Acapulco, Manuel Añorve Baños, perdedor de la pasada contienda por la gubernatura. Lo correcto sería que asistiera; se vería mejor ante la opinión pública y la clase política de Guerrero.
También se podría descartar la presencia de los ex gobernadores priistas Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros e Israel Nogueda Otero pero se espera la presencia del gobernador saliente, Zeferino Torreblanca Galindo.
Al evento, seguro asistirán el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrad y los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; Sinaloa, Mario López Valdéz (Malova) y Puebla, Rafael Moreno Valle;  embajadores de varios países y representantes de la iglesia católica. También los líderes del PRD, Jesús Zambrano; el ex líder nacional perredista, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton y del PT, Alberto Anaya.
HUMBERTO SARMIENTO, GESTOR DE OBRAS.
Sus buenas relaciones con el centro del poder en México, donde fungió como Subsecretario de Turismo, han valido -y en mucho- para que el Licenciado Humberto Sarmiento Luebbert, gestione importantes recursos económicos para la realización de obras de infraestructura turística y carreteras para esta entidad.
Hombre discreto, serio y profesional, Sarmiento Luebbert casi no sale en la prensa ni es afecto al protagonismo, pero es un funcionario con buenos resultados que ha beneficiado al estado de Guerrero, sobre todo en el ramo del turismo e infraestructura.
Cercano a su amigo y jefe el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el secretario de Coordinación del gabinete -Sarmiento Luebbert-, por gestión que hizo ante la federación logró que se invierta importante derrama económica para Ixtapa-Zihuatanejo.
También presentó un programa para detonar la zona costera de Florencio Villarreal -Cruz Grande-, pero a ese importante proyecto turístico le dará continuidad el nuevo gobierno que encabezará el próximo mandatario constitucional, Ángel Aguirre Rivero… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario