Hay probabilidad de rompimiento de suelo Oceánico y tsunami en Guerrero: Matus

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., marzo 27 de 2011 (IRZA).-Roberto Arroyo Matus, premio nacional de Protección Civil 2009, afirmó que en caso de que se presente un sismo de gran magnitud en Guerrero, hay probabilidades de que éste, venga acompañado por un fenómeno de rompimiento de suelo oceánico, y derivado a ello, un tsunami similar a lo que sucedió en días pasados en Japón.

Arroyo Matus reiteró que es probable que se dé un fenómeno de tsunami en Acapulco, porque por ahí pasa la franja conocida como falla de San Andrés y su repercusión sería en una longitud 100 kilómetros de largo y probablemente 70 kilómetros de ancho.
El también coordinador de Investigación y Estudios de Posgrados de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), afirmó que sí existe un potencial que registre un tsunami en Acapulco o en la zona costera de la Costa Grande.
Describió que la zona de riesgo de un tsunami en caso de un fuerte sismo en Guerrero “es desde el municipio de Petatlán hasta Acapulco y, otro tramo de menor potencial, de Acapulco al municipio de San Marcos”.
Precisó que en el municipio de Zihuatanejo no hay ningún riesgo de tsunami, porque ahí se liberó energía por el sismo de 1985, afirmó.
Roberto Arroyo Matus sostuvo que los movimientos telúricos son muy naturales por el reacomodamiento de la corteza terrestre que se ha dado durante millones de años.
Explicó que “nosotros vivimos en la placa tectónica de Norte América y la que se está introduciendo debajo de la placa antes citada, es parte de la placa tectónica del Pacifico y una pequeña placa llamada de Cocos”.
El investigador sostuvo que lamentablemente “nos tocó vivir en esta zona y que ahora debemos de afrontarlo, pero aclaro que no debemos preocuparnos, pero sí de ocuparnos para establecer planes de contingencias en las zonas costeras de Guerrero y evitar una catástrofe como sucedió en la Isla de Japón”.
Refirió que en ocurrencias de eventos sísmicos, el ser humano difícilmente puede predecirlos, porque son fenómenos naturales y de colapsos como la muerte, por lo que afirmó que en la zona costera de Guerrero debería contar con planes de contingencia para el caso de marejada altas y señalamientos de evacuación para lograr salvar vidas, por algún fenómeno similar al de Japón.

1 comentario:

  1. De acuerdo en parte, pero si ocurriera un sismo en las costa de guerrrero de magnitudes de 7 en adelante y que fuera por como bien dice por rompimiento de placa , Seguro tendriamos un tsunami pero barriendo toda la costa, y por obvio acapulco se acabaria, por tener grandes construcciones cerca del mar,lo que estamos viendo en japon es para queno pongamos a trabajar en prevencion de algo casi iminente,tarde que temprano lo tendremos,chequen el mapa de inundacion por tsunami que hizo la unam hace varios años, se lleva la primera cuadra de la cancha municipal hacia el mercado y el canal y la ropa seria la mas afectada por ser la entrada de la bocana de la bahia, chequenle!

    ResponderBorrar