Llama iglesia católica a convertirse en gente que construya un mundo nuevo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En la misa de ayer miércoles de ceniza, llama la iglesia católica a la población a convertirnos en gente que construye un mundo nuevo.
En su homilía el padre Ignacio Rodríguez Garibay párroco de Zihuatanejo, dijo que ayer miércoles de imposición de la ceniza es para recordarle a la humanidad que polvo somos y en polvo nos convertiremos y que con la celebración de  ayer empieza la cuaresma que son cuarenta días de camino hacía la Pascua.
Se le preguntó qué es la Pascua y respondió que la Pascua es la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, que se celebra en la llamada Semana Santa o Semana Mayor.
Asimismo el diácono visitante que auxilió al padre Ignacio en la celebración eucarística al leer el mensaje con motivo del inicio de la cuaresma, dijo que todas las personas de las comunidades y pueblos somos los israeles saliendo de los egiptos; todos y todas somos Jesús en el desierto enfrentando falsos caminos y buscando los auténticos.
Agregó que la caminata hacia la tierra prometida  es un proceso difícil. Requiere de todas nuestra energías. Pero se puede confiar EN DIOS, porque el Padre y la Madre nos acompañan y ayudan. Porque son Padre y madre liberadores, porque caminan con nosotros, con la familia, con la comunidad y con el pueblo.
Mencionó que en el presente lo que vivimos hoy es violencia exacerbada y fuera de control en todas las relaciones, en todos los niveles. La muerte ha alcanzado a  niños y niñas, mujeres y hombres, que han sido víctimas inocentes de “fuegos cruzados”, o aún las y los defensores de los derechos humanos han sufrido pérdidas  humanas que por desgracia la mayoría de estas muertes han quedado en la impunidad, pues nadie se hace responsable.
Dijo el diácono que transcurridos los cuarenta días vendrá la Semana Santa la muerte y pasión de Cristo y con ella la resurrección al Reino de Dios a una nueva vida, en la perspectiva de los cinco hilos para tejer una nueva persona, nueva comunidad, nueva sociedad, nuevo mundo. Compartimos pues estas ideas-guías, las que entendemos como los hilos que queremos entretejer al reunirnos, al discernir y reflexionar, al celebrar y sobre todo al ponerlas en práctica. Son ideas que hay que tomar en cuenta al preparar nuestras  reuniones y celebraciones.
Añadió que Dios nos invita a que esta cuaresma y Semana Santa no nos quedemos en el momento de sufrimiento y de muerte, sino que, a través de todas las celebraciones nos vayamos convirtiendo al Jesús resucitado que, estemos seguros nos acompañará en esta labor que nos ha tocado de convertir un tiempo caracterizado por la desesperanza en un tiempo en el que, apoyándonos unos a otros podamos ir tejiendo una esperanza activa.
Asimismo hicieron un llamado a los medios de comunicación que en sus noticias vendan  vida y no nos vendan muerte (en alusión a la nota roja) que no vendan miedo, que mejor vendan alegría, fe esperanza amor y caridad.
Uno de los párrafos del cantico en la misa de ayer miércoles de ceniza decía: “No soy nada y de polvo nací; pero tu me amas y moriste por mí”. 

4 comentarios:

  1. EL PADRE NO DEBE SER TAN EGOISTA Y LUCRAR CON LA FE DE LAS PERSONAS
    CUANDO UNO QUIERE BAUTIZAR TE MANDA COMO A 40 PLATICAS QUIERES QUE HAGA LA PRIMERA CCOMUNION OTRAS 60 PLATICAS 15 AÑOS CASARTE NO SE DIGA NO DEBE ALEJAR A LA GENTE DE SU FE BUSQUE LA FORMA DE UNO SE ACERQUE MAS

    ResponderBorrar
  2. No hay que ser exagerado anonimo#1, lo que pasa es que las personas debemos estar conscientes del compromiso que se piensa adquirir, ya sea casarse, bautizar, confirmar, o hacer la primera comunion. el compadrazgo es algo serio. pero desgraciadamente antes del compromiso, pensamos en el chupe y la pachanga. Ciertamente hay algunos curas que ponen muchos requisitos y la gente que no tiene la Fe bien cimentada porque no asiste a misa o porque sus padres no se la inculcaron, facilmente se tambalean y se quejan, y se van a otro municipio perteneciente a otra diocesis, tratando de sobornar en las parroquias, pensando que estan en algun ayuntamiento o alguna escuela.

    ResponderBorrar
  3. Me paso a Dios entre mis apestosos güevos...

    ResponderBorrar
  4. lastima que seas ajena, me gustas y quiero que lo sepan mamacita.

    ResponderBorrar