Militares se “apresuraron” al dar cifra de más de cien cuerpos sepultados: PGJE

Ciudad Altamirano, Gro., marzo 2 de 2011 (IRZA).- Desde el medio día del martes y hasta las 8:00 de la noche de este miércoles, sólo habían sacado los restos óseos de dos personas del supuesto narcocementerio que encontraron elementos del Ejército Mexicano en un anexo de la comunidad San Antonio La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente.

La directora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Guillermina Martínez García, quien llegó al lugar con un equipo de especialistas en materia criminalística y medicina forense, después de realizar la inspección ocular determinó que en la fracción de tierra donde los soldados encontraron sepultados los restos de dos personas ya no había más cuerpos.
Las dos osamentas humanas eran del sexo masculino, uno no tenía cráneo, y tenía unos 53 años antes de morir, y el segundo, de 45 años, los restos de éste estaban completos, se informó en el lugar.
Dijo que los soldados se “apresuraron” el asegurar que en esa zona había más de un centenar de cadáveres al realizar un sondeo con un aparato molecular que les indicaba que había rastros de ADN.
Afirmó que en la zona estudiada por los efectivos del Ejército Mexicano, adscritos al 27 Batallón de Infantería, debió permanecer sin más personal que el que se requiere para realizar ese tipo de análisis con el equipo molecular.
Comentó que el aparato lo que detectó fue el ADN de los soldados que estaban en la zona, y que por eso registraba que había más de cien cuerpos en el lugar.
A las 13:30 horas un grupo de elementos del Ejército Mexicano, peritos, agentes del Ministerio Público del Fuero Común y la directora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Guillermina Martínez García, se trasladaron a otra zona ubicada a unos 3 kilómetros de distancia del primer punto donde hallaron los dos cadáveres.
En esa zona realizar excavaciones para determinar si hay más cuerpos sepultados en base a una denuncia anónima.
Sin embargo, el martes por la noche, el director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal Leyva, había asegurado que de una fosa habían sacado 17 cuerpos, cuando los efectivos del Ejército Mexicano sólo habían encontrados tres osamentas humanas que tenían de sepultadas un año ese sitio.
Las contradicciones sobre el caso, empiezan a despertar suspicacias. La situación en este lugar continúa hermética.
Al segundo punto donde realizaron investigaciones las autoridades, también se incorporaron elementos de Protección Civil del Estado, quienes hasta después de las 13:00 horas se les permitió el acceso al lugar.
Tanto elementos de Protección Civil del Estado como los peritos, salieron de Chilpancingo hasta este lugar de la Tierra Caliente, a las 5:00 de la madrugada de este miércoles.
Esta noche de miércoles se quedaron los militares a personal de la PGJE en el lugar, para comprobar que realmente ya no hay cuerpos, y a la una de la mañana de este jueves realizarían apoyados con lámparas y una retroexcavadora una nueva revisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario