Mueren más en materia de Protección Civil que por el narco: Altés

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., marzo 01 de 2011 (IRZA).- El sistema de Protección Civil genera más pérdidas humanas que por el crimen organizado o narcotráfico, reveló el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Juan Heriberto Salinas Altés.
Informó que de acuerdo con los resultados estadísticos que han registrado en seis años de gobierno han constatado que en materia de Protección Civil “provoca mayor cantidad de muertos que los que pueda producir la inseguridad”.
Señaló que la ciudadanía y los sistemas de gobierno sólo se acuerdan de la Protección Civil cuando “tenemos desastres (naturales) y muertes”, dijo en su mensaje durante la presentación de los Avances en Sistema Estatal de Protección Civil.
El evento fue encabezado por el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo quien fue acompañado por la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar y funcionarios estatales y municipales.
Salinas Altés, reconoció que en el estado de Guerrero no se habían preocupado por reforzar las acciones de prevención y atención en materia de Protección Civil toda la atención la han centrado en materia de seguridad pública durante los últimos años, “es preocupante”.
“En este momento tenemos nuestra atención puesta al desarrollo de un sistema de seguridad pública nacional y estatales pero poco se ha hablado y dicho del tema de Protección Civil”, y añadió que se deben invertir mayores recursos en ese rubro porque es un beneficio directo para la sociedad.
Dijo que en seis años de gobierno han logrado integrar un equipo eficiente y moderno de Protección Civil en prevención, atención y reacción pero reconoció que todavía existen rezagos que la próxima administración deberá atender.
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que apenas el 20 por ciento de los elementos que adscritos al área de Protección Civil de la entidad están certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y son quienes se dedican a las tareas de capacitación en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap).
Expuso que hay varios elementos que todavía están cursando la licenciatura en Protección Civil, “tenemos dos generaciones de más o menos 120 muchachos que están estudiando y en este año terminamos la licenciatura de Seguridad Pública y en seis meses tendremos nuestros licenciados en Protección Civil”.
La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar dijo desconocer la cantidad de elementos adscritos al área de Protección Civil del gobierno de Guerrero que están certificados por el gobierno federal.
Pero añadió que es un reto no sólo de Guerrero sino del país capacitar a sus elementos y es por eso que han ido avanzando en cursos y licenciaturas de Protección Civil aunque, reconoció, la Secretaría de Educación Pública (SEP) todavía no acreditan esa carrera.
Sobre la falla de Guerrero y ante el riesgo de que en cualquier momento se registre un sismo superior a los 8 grados en escala de richter, la funcionaria federal reconoció que si existe un riesgo latente y por eso el Sistema Nacional de Protección Civil ha estado trabajando sistemáticamente en un protocolo para reaccionar ante cualquier escenario de riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario