Realizarán el primer parlamento de Mujeres del Estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 1 de Marzo 2010.- La Comisión de Equidad y Género del Congreso local realizará el próximo 8 de marzo el Primer Parlamento de Mujeres del Estado de Guerrero, que busca promover un espacio de interlocución entre legisladoras y ciudadanas para discutir, reflexionar y presentar propuestas de Ley en apego a sus derechos reconocidos en la legislación estatal, nacional y en los acuerdos internacionales firmados por México.
La diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad y Género en el Congreso local, Silvia Romero Suárez, dio a conocer la convocatoria que sujetará el Primer Parlamento de Mujeres a realizarse el 8 de marzo. En la gráfica la acompañan la secretaria y la subsecretaria de la SEMUJER, Rosa María Gómez Saavedra y Violeta Pino Girón, respectivamente, y el director de Comunicación Social del Poder Legislativo, Ossiel Pacheco Salas.
En conferencia de prensa que dio Romero Suárez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; acompañada de la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, y la subsecretaria, Violeta Pino Girón, dio a conocer que dicho parlamento, fue aprobado por unanimidad en la sesión de la Comisión Permanente, servirá además para conocer a fondo la problemática de las mujeres guerrerenses.
La legisladora aseguró que se pretende que los resolutivos que surjan de este parlamento no sólo se conviertan en leyes sino que se cristalicen en políticas públicas y sean tomadas en cuenta por la próxima administración estatal.
Destacó que el Congreso está trabajando a favor de las féminas y recordó las reformas realizadas recientemente a diversas leyes locales para homologarlas con lo establecido en los tratados internacionales.
En su intervención la Secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, precisó la importancia de abrir un espacio deliberativo donde se haga un balance de las acciones que se puedan realizar en el gobierno estatal a favor de las mujeres de la entidad.
Consideró que este parlamento permitirá al Congreso analizar y evaluar las acciones que se han realizado en beneficio de las mujeres y fortalecer los programas que desde el Poder Ejecutivo se puedan realizar.
De acuerdo a la convocatoria las líneas temáticas que se abordaran en el parlamento se dividirán en cinco mesas que son: educación, derechos humanos y justicia con visión de género, economía y trabajo y ciencia y medio ambiente (ecofeminismo).
Las mujeres que estén interesadas a participar deberán presentar sus ponencias en forma impresa y electrónica, en un máximo de cinco cuartillas, en letra arial a12 puntos y 1.5 de interlineado, especificando el título de la ponencia, fuentes informativas, nombre de la ponente, institución u organización que representa dirección, teléfono, correo electrónico y mesa a la que se inscribe.    
La fecha límite para recibir las ponencias será el próximo lunes 7 de marzo y se podrán enviar al correo electrónico parlamentodemujeres@hotmail.com.
Respecto a la estructura y mecánica del parlamento se instalarán las cinco mesas de trabajo cada una de las ponentes tendrá 10 minutos para la lectura de su ponencia y en cada una se nombrará una presidenta que será quien dé lectura en la plenaria de las propuestas que se hayan generado, una  secretaria que se encargará de realizar la relatoría de las ponencias presentadas.

1 comentario: