Redoblar esfuerzos para lograr la igualdad entre mujeres y hombre: diputado Faustino Soto

Chilpancingo, Gro., 08 de marzo 2010.- El compromiso del Congreso del Estado siempre ha sido redoblar esfuerzos para lograr la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y respetar los derechos de ambos, afirmó el diputado Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.
Durante la instalación del Primer Parlamento de Mujeres en Guerrero, el legislador  reiteró que las y los diputados mantienen la firme e irrenunciable decisión de dar todos los pasos, junto a las organizaciones y a la comunidad, para desmontar la matriz de injusticia que se ciñe social, económica, política y culturalmente sobre las mujeres, condenándolas a una discriminación que no desean ni merecen.
Por ello, dijo, el Congreso junto con otros órganos del Gobierno  deben ir a la vanguardia en el fortalecimiento de los medios de empoderar a la mujer en todos los ámbitos, y se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para que así sea, no sólo en el Día Internacional de la Mujer, sino cada día.
Al dar la bienvenida a las parlamentaristas la diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, destacó que con la presencia de las mujeres en el Poder Legislativo se adquiere potencia, sentido y justificación las demandas históricas y actuales de todas las mujeres.
La legisladora, aseveró que hoy la equidad de género no puede reducirse a una lucha sexista, sino a la búsqueda y defensa intensa de la igualdad real del hombre y la mujer, en el control y uso de los bienes y servicios de la sociedad, que exige el exterminio de toda viso de discriminación entre ambos sexos, sin privilegio de ninguno de ellos.
Destacó que el reto es y seguirá siendo la construcción de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres. Como muestra, dijo, este Parlamento donde tendrán la responsabilidad de hablar por todas y cada una de las mujeres guerrerenses y abordarán los problemas que les quejan más allá de diferencias culturales, sociales y comunitarias.
En su mensaje la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, hizo un reconocimiento por esta iniciativa legislativa porque con ella propicia que las mujeres guerrerenses participen en esta alta tribuna para proponer y demandar a los poderes gubernamentales, mayores compromisos, y acciones eficaces que hagan posible la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, y la no violencia contra las mujeres.
Señaló que el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de la Mujer, y el Poder Legislativo, realiza una importante armonización legislativa en materia penal, civil, administrativa y de igualdad, ampliando la protección de los derechos de las mujeres y fortaleciendo a las instituciones para hacer más eficientes sus acciones para la igualdad entre mujeres y hombres y garantizar el acceso al derecho a una vida libre de violencia.
En su oportunidad, la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, reconoció que se han alcanzado importantes logros para las mujeres, pero que aún sigue arraigada la inequidad de géneros con sus concepciones y prácticas, privadas y públicas, que lastiman la dignidad de las mujeres y, en el extremo, atentan contra su integridad y su vida misma.
Por ello, dijo que resulta trascendente instaurar el Primer Parlamento de Mujeres del Estado de Guerrero, como espacio plural y democrático para la reflexión, el diálogo, y el análisis, que propicien la construcción de una agenda legislativa y la definición de  políticas públicas, para hacer realidad sus derechos, asentados en el marco constitucional de la Federación y del Estado.
Antes de la declaratoria de Instalación del parlamento la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, presidenta de la Mesa Directiva, aseguró que para garantizar la equidad de género en los sistemas democráticos e incorporar un enfoque de género en el diseño de las políticas públicas es necesario crear y/o modificación leyes y normas sensibles a las necesidades y al respeto de los derechos fundamentales de todas las mujeres.
Refirió que la entidad se caracteriza por su vanguardismo en materia legislativa hacia la protección a la mujer, y recordó que en el 2008 se publicó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el 2009, entró en vigor la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y  en el 2010 se aprobó la de Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Dijo que con estas herramientas, se constituye el andamiaje jurídico en materia de género en Guerrero, “con la reivindicación de que aún existen factores que dificultan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, como elementos extremos que vulneran la dignidad más elemental de las mujeres en nuestras sociedades”.
Precisó que este Parlamento servirá para definir las prioridades de los diferentes sectores sociales y políticos solucionarlas a través de iniciativas que fortalezcan la agenda legislativa en materia de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario