REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Adiós al Tianguis Turístico de Acapulco

Oficialmente, después de 36 años de celebrarse en Acapulco, el Tianguis Turístico será un evento itinerante y a partir de 2012 podría salir de ese puerto para celebrarse en cualquier otro destino interesado en realizarlo, siempre y cuando cumpla con las bases y requisitos que en las próximas semanas dará a conocer la Secretaría de Turismo (Sectur).
La decisión que dio a conocer la secretaria Gloria Guevara Manzo, fue avalada por las cúpulas empresariales, cuyos representantes aseguraron que es una petición que desde hace algunos años venían solicitando a la Sectur y descartaron que obedezca a cuestiones de violencia e inseguridad en el puerto.
"Atendiendo a un sinnúmero de gobernadores, secretarios y secretarias de turismo, operadores nacionales e internacionales, de líneas aéreas, hoteleros, académicos y dirigentes empresariales, quiero comunicar que el Tianguis Turístico a partir de su próxima edición será itinerante porque es un instrumento de promoción de todos los destinos turísticos de México, y su realización en otras entidades permitirá que la derrama económica derivada del mismo beneficie a otras regiones", explicó la secretaria Guevara Manzo.
En conferencia de prensa conjunta con los presidentes de presidentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Concanaco-Servytur), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la funcionaria estatal comentó que la oportunidad que ofrecerá el Tianguis en su nueva modalidad se tendrá la oportunidad de promover la riqueza del país pero también de incrementar el número de países asistentes y de compradores.
La secretaria destacó que en el siguiente Tianguis (2012) se dará a conocer el destino que lo recibirá en 2013 y así se trabajará de manera sucesiva, para que cada destino sede tenga la oportunidad de preparar el evento.
El mecanismo para designar los destinos turísticos será el siguiente:
Se lanzará una convocatoria nacional durante el mes de abril de este año para que los destinos interesados promuevan su candidatura cumpliendo los requisitos que en su oportunidad se harán públicos.
Las candidaturas serán evaluadas por un comité.

uintana Roo buscará ser la próxima sede del Tianguis Turístico México, cuya 36 edición se realizó en Acapulco, Guerrero, informó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar.
Indicó que más que desear en que haya una sede fija, lo ideal es que se considere un tianguis 'itinerante y más equitativo', que podría llevarse al cabo en Guadalajara, Los Cabos, Vallarta, el Distrito Federal, Puebla o Cancún-Riviera Maya-Cozumel.
'Como todo en la vida hay que renovarse, reinventarse y buscar nuevas opciones y otros atractivos en el país que también merecen una oportunidad', sugirió.
Reconoció que es más barato viajar a Berlín que a Acapulco, donde hay problemas de conectividad e inseguridad, los cuales serían los principales factores que incidieron en la necesidad de prever su cambio.
niz /fml
l pabellón de Yucatán presentó aproximadamente 100 productos y servicios turísticos en el marco del Tianguis Turístico 2011 en Acapulco, Guerrero.
Este evento turístico se realiza desde el pasado viernes 25 de marzo y finalizará este lunes 28.
El pabellón yucateco presenta en esta ocasión, además de los atractivos turísticos tradicionales como la gastronomía, las ciudades coloniales y las bellezas naturales, el proyecto "Yucatán 2012", informó un comunicado.
"En el marco de las profecías del 21 de diciembre del 2012, los centros ceremoniales mayas como Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún, cobran una importancia relevante a nivel mundial y aunado a los demás atractivos turísticos del estado, hacen a Yucatán el principal destino turístico completo en el país y desde ahora se empezará a promover este producto", señaló Jorge Romero, director de Promoción Turística de Yucatán.
El pasado 23 de marzo, se publicó en el Diario Oficial del estado el decreto que establece que el 2012 será el año de la Cultura Maya en el estado en el que se dará difusión a todo lo relacionado con esta sociedad.
El funcionario destacó que en 2010, el estado invirtió cuatro mil millones de pesos en promoción turística y este año, la cifra aumentará en 22 por ciento.
El Tianguis Turístico 2011 fue inaugurado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el pasado viernes 25 de marzo, en este evento se espera que se lleven a cabo más de 17 mil operaciones de fomento turístico entre prestadores de servicios, hoteleros y gobierno.
En la inauguración estuvo presente también Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de la entidad.
El sector turístico de Acapulco mostró su rechazo a la intención de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, de realizar el Tianguis Turístico de manera itinerante en diferentes estados de vocación turística, por lo que señalaron que defenderá a toda costa que dicho evento de negocios permanezca en este puerto como desde hace 36 años.
En conferencia de prensa “preventiva” con el sector turístico del puerto, el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, dijo que cambiar dicho evento a otros destinos del país, sería darle una puñalada al puerto de Acapulco, y que de darse la posibilidad, el rechazo se daría generalizado en el municipio por que consideró que es una agresión directa al puerto.
El domingo, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, había señalado, en conferencia de prensa durante las actividades del 36 Tianguis Turístico, que se considera la opción de que este tianguis de negocios se vuelva itinerante, debido a que hay solicitudes de sitios turísticos que argumentan que cuentan con mayor conectividad que Acapulco.
El secretario de Fomento Turístico del Estado, Ernesto Rodríguez Escalona, señaló que en la reunión que se tuvo con la titular de la Sectur, les hizo un comentario sobre las presiones de los operadores de que el Tianguis Turístico tendría que ser itinerante para que todos los destino pudieran tenerlo.
En Chilpancingo, el PRI estatal manifestó que se opondrá a que el tianguis sea realizado de manera itinerante. Efrén Leyva Acevedo, dirigente estatal del tricolor, aseguró que “vamos a hacer todo lo posible porque el Tianguis Turístico siga siendo de Acapulco, porque es fundamental para captar turismo”.
Agregó que los priístas de Guerrero, no pueden permitir que el evento sea itinerante, porque si lo llevan a otros lugares como Cancún, Puerto Vallarta u otros lugares, ya no regresaría al puerto. (Con información de Juan Cervantes, corresponsal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario