Subió hasta 15 pesos el kilo de tortilla

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- A partir  de ayer subió de 12 a 15 pesos el kilogramo de tortilla, en todo el municipio.
A partir de este día lunes, al menos 50  tortillerías del municipio incrementaron el precio del kilogramo de ese producto de 12  a 15 pesos, con el argumento los altos costos de la tonelada del maíz.  La asociación  de los Industriales de la Masa y la Tortilla, sostuvieron en decir que no hay vuelta de hoja al incremento al precio del kilogramo de la tortilla, porque  afirmó que el del maíz está aumentando “dramáticamente” en los últimos  días.
El costo de traslado y la tonelada de maíz subió mucho:
Explicaron que hace aproximadamente 15 días la tonelada de maíz de la región costaba 3 mil 100 pesos, y que actualmente se cotiza en 5 mil 700  pesos y a 6 mil 300 pesos del que llega de otros lugares.
 Consideraron que prácticamente dicho insumo se ha incrementado en un 70 por ciento del valor que tenía hace 15 días, motivo por el que se sienten  presionados para incrementar el precio  desde este día, a 15 pesos el  kilogramo de la tortilla.
Precisaron que no están originando el incremento, sino que es una consecuencia de los altos precios que están manejando  las  grandes empresas almacenadoras  o acaparadoras que comercializan del grano  en México.
 Informó que tiene conocimiento que en el estado no hay suficiente  maíz, por lo que el abasto es difícil, para que nosotros podamos producir la tortilla.
 Incluso afirmaron que aunado al incremento del precio de maíz,  también aumentó el del gas, la gasolina y la energía eléctrica, por lo que aseguró que “con el incremento del costo del kilogramo de tortilla no vamos a ganar”, porque apenas van a cubrir sus gastos.
Criticaron también a la secretaría de Desarrollo Rural del estado, Gloría Sierra López, quien sostuvo que en Guerrero se produjeron en el ciclo agrícola pasado 1 millón 400 mil toneladas, que presuntamente abastecerían de grano en estas fechas, lo que consideró como una declaración “fuera de lugar”.
Señalaron que ese grano que argumenta Sierra López ya se consumió en la entidad y que incluso ya se vendió en otros estados, y justificaron que el incremento al precio a la tortilla de 12 a 15 pesos no se debe a su “voracidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario