Sugiere ABA a Fonatur precisión en lo del muelle

* No hay postura personal en el asunto, aclara.

Zihuatanejo, Gro., 8 de marzo de 2011.- El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca hizo una sugerencia a representantes del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en el sentido de que haya más precisión en cuanto a los alcances del proyecto de remodelación del muelle de Zihuatanejo por parte de Fonatur Operadora Portuaria, lo que ha generado la inquietud de integrantes de cooperativas pesqueras, prestadores de servicios turísticos y  ambientalistas locales.
Alejandro Bravo Abarca, presidente municipal de Zihuatanejo, se pronunció porque Fonatur disipe todas las dudas que tienen ambientalistas y cooperativistas en torno al proyecto de remodelación del muelle municipal y de la concesión otorgada por la SCT para tal efecto.
Durante una reunión celebrada en Ixtapa, acordada para que los directivos de Fonatur Operadora Portuaria explicara los detalles de lo que se tiene proyectado desarrollar en el recinto portuario, el primer edil de Zihuatanejo de Azueta consideró que hace falta puntualizar lo que implicará la remodelación del muelle fiscal, lo que pasará con los aproximadamente 400 pescadores que  realizan parte de su trabajo en el área concesionada, entre otros aspectos que son elementales  cubrir para destrabar el problema.
De las fotografías presentadas a los asistentes a la reunión, del antes y después de las APIS en Cabo San Lucas, Baja California Sur y Huatulco, de manera respectiva, Bravo Abarca hizo notar que en esas gráficas no se aprecia la misma actividad pesquera que la que a diario se realiza en el muelle de Zihuatanejo, lo cual marca una diferencia en cuanto a las condiciones existentes en los tres lugares.
“Lo que los inquieta, principalmente, y esto es lo que yo he recogido (…), es el poder ver un proyecto donde diga qué es lo que va a pasar con ellos, si va a haber una reubicación, si van a poder seguir en sus lugares,  y la otra gran inquietud es las famosas tarifas de todo lo que se cobra; estos son puntos muy elementales que nosotros necesitamos que sean aclarados”, expresó el mandatario municipal, quien por otra parte consideró que el proyecto puede tener bondades y beneficios.
También Bravo Abarca dijo estar a favor del turismo de cruceros, por ser una buena alternativa para fortalecer la economía de Zihuatanejo, por lo que la autoridad municipal no puede oponerse a la inversión en ese sentido, sin embargo, consideró que en el proyecto es necesario ser más específicos, más puntuales en cuanto a lo que va a pasar con quienes tienen en el muelle sus lanchas y con los que están en la laguna de Las Salinas.
En entrevista periodística efectuada al término de la reunión, el alcalde Bravo Abarca enfatizó que sobre este asunto no puede haber una postura personal, y aclaró que la postura está muy clara y es la de los integrantes del cabildo municipal, quienes no se aponen a que vengan  las inversiones a Zihuatanejo, siempre y cuando no se avasalle a terceros, como es el caso de los pescadores que por décadas han estado en la zona del muelle, y consideran que no se están respetando sus derechos.
Cabe mencionar que durante la reunión, los representantes del Fondo Nacional de Turismo, encabezados por el director general de Fonatur Operadora Portuaria, Luis Alfonso Lugo Plat, afirmaron que en el mencionado proyecto no se contempla una ampliación del muelle fiscal, ni reubicar a los cooperativistas o cobrarles tarifas por el uso de dicha área, sin embargo, los inconformes dijeron que esto no era suficiente para ellos, y decidieron suspender el encuentro.

5 comentarios:

  1. hagase pendejo si bien que sabe el meollo del asunto... que no hasta se fue a croacia con rebaque dizque a asuntos de trabajo? y que informo a la ciudadania sobre el viaje? ni madres... ayudenos a revocar esa concesion que nos perjudica a todos los azuetenses!!

    ResponderBorrar
  2. mejor revoquemos el mandato de este alcaldillo de pacotilla seria mejor.

    ResponderBorrar
  3. por que hizo la reunion en un hotel de ixtapa ? si sabe que pa alla no vamos los pescadores.
    La hubiera echo aqui en el muelle.

    ResponderBorrar
  4. Se hacen pendejos, el y rebaque se estan apropiando de zihuatanejo. Se tiene que exigir al proximo alcalde que ponga un alto a este par de mañosos

    ResponderBorrar
  5. NO ES MALA IDEA, EN CUANTO TONY ARMENTA CUMPLA SU REQUISITO DE RESIDENCIA, SERA EL NUEVO ALCALDE DE ZIHUATANEJO. NO SE PREOCUPEN TONY LES HARA JUSTICIA.

    ResponderBorrar