29 Gordos a la báscula


Por Jorge Luis Falcón Arévalo /Grado Cero Press.

Atoyac de Álvarez.- Por el consumo desordenado de refrescos y bebidas con azúcar provocan el aumento de triglicéridos, enfermedades cardiorenales, caries y diabetes. Así lo destaca la coordinación delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Guerrero informó que el grupo poblacional con mayor índice de prevalencia de obesidad es el de las mujeres, con un 32 por ciento; mientras que el grupo de los hombres es el que registra mayor índice de prevalencia de sobrepeso con un 43 por ciento.

Especialistas del sector Salud han mencionado que la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive la población mexicana se debe en primer lugar a que ha sustituido el agua natural por refrescos embotellados o enlatados que contienen grandes cantidades de azúcar, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero promueve “la jarra del buen beber” a través de los Programas Integrados de Salud PREVENIMSS para proteger a sus derechohabientes de sufrir padecimientos que pongan en riesgo su salud.


Las causas que pueden llevar al incremento de las probabilidades de padecer obesidad o sobrepeso y por ello desencadenar a la diabetes mellitus  es la alimentación rica en carbohidratos, la descendencia de la genética familiar, el tipo de vida sedentario, el alto consumo de bebidas azucaradas como refrescos, jugos artificiales, etc.

Por lo anterior, el IMSS Guerrero se preocupa por promover entre sus derechohabientes la “jarra del buen beber”, como guía en donde se ilustran los seis niveles que representan las proporciones de líquidos recomendadas para consumir al día. En el nivel 1 se encuentra el agua potable, recomendando tomar de seis a ocho vasos al día; en el nivel 2 está la leche semidescremada y descremada, y las bebidas de soya sin azúcar adicionada, sugiriendo no tomar más de dos vasos al día;  el café sin azúcar ocupa el nivel tres y se recomienda no tomar más de cuatro tazas; el cuarto nivel, lo ocupan las bebidas no calóricas con endulcolorantes artificiales (que se recomienda preferir sobre refrescos con azúcares porque no aportan calorías).

Jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas y bebidas deportivas, ocupan el nivel cinco de la jarra del buen beber, de las que se recomienda no tomar más de medio vaso al día.

Clínicamente está comprobado que tanto el sobrepeso como la obesidad se pueden traducir en enfermedades crónico degenerativas, entre ellas, las más extendidas son: diabetes mellitus e hipertensión arterial. Algunas de las acciones que lleva a cabo el Instituto, a través del área médica para mejorar la calidad de vida de los asegurados, se da a través del programa PREVENIMSS, en este se realiza la detección de los niveles de glucosa, evaluación del estado nutricional, medición de la presión arterial y el otorgamiento de dietas altas en fibra para el control de peso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario