29 TANQUES DE GAS PELIGROSOS


Por Jorge Luis Falcón Arévalo /Grado Cero Press.

Costa Grande.- El segundo elemento más peligroso detectado por especialistas de Protección y Seguridad; así como en el Colegio de Ingenieros Químicos, lo es el gas L.P. Lo que debe ser motivo de revisión, tanto los cilindros como las empresas gaseras, que algunas trabajan al margen de toda norma internacional y de Petróleos Mexicanos (Pemex), para el envasado y transporte de estos.

Tanto en Coyuca de Benítez, como Atoyac de Álvarez, San Jerónimo y Tecpan de Galeana, son cabeceras municipales que carecen de una estricta supervisión de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); así como de Pemex, para vigilar el peso contenido de los tanques de 20, 30 y 40 kilos; como también los de gas estacionarios. Porque se han detectado anomalías en cilindros que están abollados o que sus válvulas presentan fugas. Lo cual es un peligro para los moradores de la casa hogar, quienes a su vez, en ocasiones les dan mal uso a estos.


Un vocero del Colegio de Químicos de la ciudad de Acapulco, indicó que “hay que tomar en consideración que muchas ferreterías establecidas, como el comercio informal, al cual se le debe prohibir so pena de sanciones económicas o carcelarias porque expenden este tipo de válvulas que no cuentan con especificaciones claras para la presión del gas por pulgada cuadrada, lo que pone en peligro a habitantes de las casas y vecinos. Recuerden que “lo barato sale caro”.

Las malas prácticas son la amenazas de fugas donde en los hogares más del 40 por ciento de los accidentes peligrosos se encuentran en instalaciones hechizas o reparadas con pedazos de jabón, sobre mangueras de plástico, cobre o válvulas obsoletas y de falta de garantía. Uno como usuario, también es responsable de esos accidentes mortales, asienta del profesional señalando.

Por ello, se deben extremar las precauciones; para detectar qué empresa o camión repartidor realiza lo que comúnmente se llama “ordenar” tanques, porque también estos no pueden ser cargados en su totalidad de acuerdo a lo especificado del mismo tanque de gas Licuado Propano (L.P.) Lo cual es un delito, asienta el cuestionado.

Las administraciones delos mencionados municipios, tampoco ha dispuesto especial atención entre los taqueros quienes dispone en lugares peligrosos los tanques de gas, con la debida complacencia o ignorancia, que ponen en peligro la vida de un gran número de habitantes o transeúntes. Este es un trabajo de Protección Civil de manera coordinada con Profeco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario