Alberto López Rosas, anuncia depuración de la Policía Ministerial

*- Dice que no “se valen las ambigüedades, que no se pueden servir a dos bandos, la institución como; la Procuraduría y el crimen organizado”.

Por Norberto Cruz Cuevas

Al tomar protesta como Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero,  Alberto López Rosas  afirmó que en la institución no se valen las ambigüedades que los elementos de la Policía Ministerial que tengan tratos con el crimen organizado deberán de salir, que la institución solo tiene el compromiso de avanzar en la  procuración de la justicia.
Minutos antes, por unanimidad los integrantes del Poder Legislativo aprobaron su nombramiento, en un Congreso que registro un lleno total, amigos y simpatizantes lo coreaban y lo arengaban para  aplicar la justicia en un estado fallido, de esta forma Alberto López Rosas afirmaba que llega sin consignas y con el compromiso con la justicia, la sociedad y las instituciones.
Indicó que de inmediato se habrá de reunir con aquellos que conforman la Procuraduría de Justicia a los que les hará el llamado al trabajo y de respeto a las leyes y las instituciones, además de promover mejores salarios para que no tengan el pretexto que tener vínculos con el crimen organizado, así como la constante profesionalización del servicio público.
Anunció que habrá de mandar con el aval del gobernador, el cambio de Procuraduría por el Fiscaliza Estatal, para darle una mayor orientación de eficacia, pretendiendo darle a la institución un “nuevo rostro humano”, donde los programas serán enfocados a velar por los derechos de las víctima a fin de que  se pueda resarcir el daño que se hace a la persona, a la familia y la sociedad.
Porqué  a la sociedad,  hay que servirle no solo en los tiempos de bonanza, sino en la adversidad, por ello me solidarizo con la sociedad y mantengo mi respeto y respaldo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Dijo  sentirse con entereza, con carácter para enfrentar los retos que vengan,  se definió como un hombre  sin temores, sin enemigos,     que no ha tomado participación con ningún grupo beligerante y por lo mismo no siente ningún temor, por lo que va aplicar la ley sin distingos.
Dijo que  va a restablecer en la Procuraduría un principio de legalidad, donde nos ajustemos a derecho y se aplique la ley en su justa dimensión, que se  habrá recuperar el prestigio que debe de tener la Procuraduría
En el caso de asesinato de Armando Chavarría,  señaló que entiende que los partidos políticos tienen interés en que se les resarza el daño que se les ocasionado a raíz de los homicidios perpetuados a sus miembros,  que no tiene  opresión de los organismos políticos,  que habrá oportunidad de fijar una postura, de acuerdo al estado que guardan las investigaciones, en el caso de los homicidios de luchadores sociales.
Estableció que existe la instrucción del titular del Poder Ejecutivo, de hacer una tarea de depuración de los cuerpos policiacos,  pero al mismo tiempo se pretende retener eventos de promoción turística como el Tianguis.
En cuanto a las diferencias que sostuvo con el ex gobernador Carlos Zeferino Torreblanca en los últimos años, el Procurador de Justicia, Alberto López Rosas manifestó que no viene con los ánimos de buscar  revanchismos, que el primer paso para respetar a la institución es conducirse de manera respetuosa observando la ley.
Dijo que mantendrá su postura de que  fue un “perseguido político en los 6 años del gobierno zeferenista”, sin embargo añadió debemos de mirar adelante, hay retos que debemos de afrontar y que habrá que superar.
Se definió como un hombre profesional, con calidad moral, es por ello que no habrá de  mirar al pasado, sino al presente y al futuro.
En referencia a las ordenes de presentación que tiene la Procuraduría en contra de “luchadores sociales”, manifestó que  se analizaran todos los asuntos pendientes, pero lo que si puede adelantar que no se va a criminalizar la lucha social, que no  habrá acciones represivas, porqué este es un gobierno  dialogo y acercamiento con grupos sociales.
López Rosas, dijo que presentó un programa a los miembros del Congreso, en el cual planteó el irrestricto respeto a los derechos humanos  y en ese tenor hará una visita al Presidente del organismo Juan Alarcón en breve, para establecer y unificar criterios, siendo este rubro una prioridad en su plan de trabajo.
El abogado del estado, minutos  después de haber sido nombrado  Procurador de Justicia abandono el recinto del Congreso entre decenas de amigos y música, por ahí alguien le señaló Alberto a los “amigos justicia y gracia” a  Zeferino Torreblanca solo justicia”, éste solo sonrió.
Alberto López Rosas, es licenciado en derecho desde 1983, ha  ocupado diversos cargos, entre los que destacan: Profesor de Derecho en la Preparatoria La Salle; Presidente de la Barra de Abogados; Consejero Fundador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Vocal Ejecutivo y Presidente del Consejo Distrital del IFE; Presidente del Consejo Estatal de Presidentes del Colegio de Profesionistas y Técnicos del Estado de Guerrero; Secretario General del H. Ayuntamiento Municipal de Acapulco, Diputado Federal y Presidente Municipal de Acapulco de Juárez.
Alberto López Rosas, superó a los abogados Aurelio Clemente Montor y Juan Pablo García Murguía, para el cargo de Procurador General de Justicia del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario