Aprobar exentar del pago de ISR a jubilados y pensionados, es un acto de justicia social: Ríos Piter

*Aprobar esta reforma es un acto de elemental justicia y solidaridad con quienes han dedicado su vida al trabajo y a pagar impuestos al estado mexicano.

México, D. F.- En la discusión previa a la votación del dictamen turnado al pleno por Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, para aprobar exentar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a jubilados y pensionados hasta un rango de 25 salarios mínimos, el Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, manifestó que aprobarlo es un acto de justicia social para quienes han dedicado su vida productiva al crecimiento del país.
Al referirse al dictamen que reforma la fracción III, del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuya modificación favorecerá a jubilados que perciben un ingreso no mayor a 44 mil 865 pesos mensuales, el legislador guerrerense, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD expresó en tribuna que se debe trabajar en una profunda reforma fiscal para lograr un sistema de salud que abarque el total de la población, ya que los pensionados son de los que más gastan en medicamentos.
Luego de precisar que la bancada perredista votaría a favor del dictamen, Ríos Piter invitó a sus compañeros a continuar con una discusión integral, porque la medida sólo beneficia a una tercera parte de la población; “el reto es atender a esas dos terceras partes que hoy no tienen pensión, que no tienen acceso a un sistema de salud y que trabajaron como campesinos, jornaleros, amas de casa y personas que no están en el sector formal”.
Añadió que votar a favor es un acto de congruencia con los esfuerzos del PRD, que sueña con un país en el que todos tengan una vida digna, pero sobre todo es un acto de solidaridad y justicia elemental para los mexicanos que han dedicado su vida productiva al crecimiento del país. Agregó que en la reciente historia, el PRD ha estado a favor de los adultos mayores y fue precisamente el gobierno de la ciudad de México, el que comenzó un programa que hoy es de carácter nacional.
“Si bien el esfuerzo no es suficiente, es una gran avance para la visión que debemos tener con los trabajadores en retiro, y en el PRD seguiremos procurando una profunda reforma integral que permita tener recursos para atender a los diversos sectores que hoy lo necesitan”, agregó el legislador.
Al concluir los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el dictamen fue aprobado por mayoría en el pleno con 357 votos a favor, 2 abstenciones y 6 en contra,  y turnado al Senado de la República para su revisión y aprobación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario