Conmemoran en Tecpan el 200 aniversario de la Primera Provincia Libre de América

Tecpan de Galeana, Gro., 18 de abril de 2011.,- Autoridades estatales y municipales conmemoraron el 200 aniversario de la Constitución de Tecpan como Primer Provincia Libre de América, durante una ceremonia cívica que se realizó en la plaza cívica Gral. Hermenegildo Galeana de esta ciudad.
Autoridades estatales y municipales de Tecpan de Galeana, conmemoraron el 200 aniversario de la Constitución de Tecpan como Primer Provincia Libre de América, durante una ceremonia cívica que se realizó en la plaza cívica Gral. Hermenegildo Galeana de esta ciudad, acto que fue encabezado por el alcalde Nadín Torralba Mejía.
El acto de suma importancia para los Tecpanecos fue encabezado por el alcalde Nadín Torralba Mejía, acompañado de la Subsecretaria de Gobierno para Asuntos Jurídicos en el estado, Martha Elba Garzón Bernal, representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Teniente de Infantería, Adrian Gerardo Ramírez, representante del 19 batallón de Infantería con sede en Petatlan.
Igualmente, se contó con la presencia de los regidores Perla Otilia Ramos Ocampo, Noma de los Santos Martínez, Vicente Emmanuel Montesinos Ocampo y Abel Martínez Galeana, así como del coordinador regional de la Comisión de los Derechos Humanos en la Costa Grande, Adelaido Memije Martínez.
En la ceremonia cívica se rindieron honores a la bandera con la participación de la banda de guerra del 19 batallón de Infantería de Petatlan, entonando todos los presentes el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Guerrero.
Durante el acto, el cronista de este municipio Regino Ocampo Bello dio una reseña histórica alusiva, en donde reconoció la importancia de este nombramiento dado por José María Morelos y Pavón, ya que éste daba una garantía al sustento del Ejército del Sur en su inicio de la Guerra de Independencia, y serviría también esta nueva provincia que abarcaba casi todo el territorio guerrerense, para que posteriormente después de una lucha constante naciera el estado de Guerrero.
Por su parte el presidente municipal Nadín Torralba Mejía, en su intervención resaltó la importancia y relevancia de Tecpan de Galeana en la lucha de la Independencia de México.
Dijo que hoy al cumplirse 200 años de haber declarado a Tecpan Primera Provincia Libre de América, el municipio tuvo una relevancia muy importante.
Morelos había dominado un gran territorio sureño que le sirvió de base para crear, desde el 18 de abril de 1811 autorizada después por suprema junta, una nueva provincia americana con el nombre de Tecpan, que sería más o menos la extensión del territorio que hoy ocupa el estado de Guerrero.
Invitados especiales invitados al evento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario