Cuestionada la Representatividad de la “Convención” del FAP en Ixtapa

Huele a control mafioso y a corrupción…

Por Juan Antonio Escobar

Zihuatanejo, Gro.- Con su representatividad seriamente cuestionada, el día de hoy arranca en Ixtapa la VIII “Convención” del Fondo de Apoyo a Periodistas. De las seis delegaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) que existen en el estado, sólo dos asisten al evento.
Andrés Aria Jurado
De acuerdo con información obtenida por este reportero, la delegación XVII del SNRP que agrupa a periodistas de Chilpancingo acordó no asistir “porque en la asamblea próxima pasada del 23 de marzo de 2011 del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a los Periodistas, presidida por el entonces secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Fernando Donoso Pérez, y el Coordinador de las organizaciones de periodistas, Andrés Árias Jurado, omitieron hablar sobre la realización de la Convención arriba mencionada y mucho menos del lugar y de los gastos que esta generaría”.
“Además añadieron porque no se está cumpliendo con el propósito de capacitar al gremio periodístico como lo establece la Ley 463 para el Bienestar Integral de los Periodistas del Estado de Guerrero y el reglamento de la misma, porque estos eventos sólo han servido para generar gastos exorbitantes en hospedajes, renta de salones y alimentación, que bien pudieran ser utilizados en asistencia social de compañeros afiliados al FAP”.
También declinaron asistir a la “convención” la delegación XXIX de Coyuca de Benítez y la XXX de Iguala. La delegación LXI, de Zihuatanejo, sede del evento, ni siquiera fue invitada.
Desde el año pasado, el Fondo de Apoyo a Periodistas entró en una severa crisis. Luego de ocho años de fungir como representante de los periodistas ante el citado Fondo, Pedro Arzeta García, dejó el cargo y presentó un informe del uso de los recursos (un millón de pesos por año), mismo que fue cuestionado por quien fue designado como su sustituto, Salomón Cruz Gallardo. Dirigente de la delegación XVII de Chilpancingo.
En lugar de aclarar las dudas sobre el uso del dinero, los cuestionados (Arzeta y su grupo) expulsaron a Salomón Cruz del Fondo de Apoyo y designaron a una gente cercana a Arzeta, Andrés Arias Jurado, quien por cierto, no representa a ninguna organización de periodistas pero por alguna razón desconoida se mantiene hoy manejando los recursos de este fondo. Cruz Gallardo y la delegación de Chilpancingo del SNRP siguen exigiendo que se audite el uso del dinero. Existen serias sospechas de corrupción.
El pasado 7 de marzo, la agencia IRZA publicó una nota en la que afirma que “El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional del Redactores de la Prensa (SNRP), urgió a periodistas de la entidad a unirse para rescatar el Fondo de Apoyo a los Periodistas, porque estimó que los beneficios que obliga la Ley no llegan a los verdaderos comunicadores.
Isaac Olmedo Lavariega y Filadelfo Figueroa, secretario general y del Interior del Comité Ejecutivo del SNRP, respectivamente, precisaron que el FAP de Guerrero “está secuestrado” por un grupo de personas que sólo buscan su interés personal y no de la colectividad de los comunicadores”.
“En un comunicado vía correo electrónico, los dirigentes nacionales del SNRP exhortaron a los periodistas de Guerrero a que no permitan que “mentes perversas” sigan conduciendo el Fondo de Apoyo a Periodistas “con fines oscuros”, y que mejor sigan exigiendo la transparencia en el manejo de esos recursos”.
“Relataron que integrantes de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en días pasados anunciaron que buscan que se audite la administración de los recursos del FAP, porque el escrito que a manera de informe rindió el ex coordinador de las organizaciones gremiales al interior del FAP, en diciembre pasado, Pedro Delfino Arzeta García, no deja nada claro en que se invirtieron 8 millones de pesos, durante los 8 años que estuvo al frente de ese organismo”.

2 comentarios:

  1. Sin entrar en controversias por desconocer este asunto, cierto que se desonocen muchas situaciones al interior del FAP, mentira que no se haya invitado a periodistas de Zihuatanejo (no asistieron quienes no quisireron, acaso no supieron?)
    la presuncion sobre manejos perversos, no se puede dar a quien apenas esta al frente (Arias Jurado) de los anteriores cada quien debe responder. Claro que debe haber una auditoria, tambien que cada periodista si lo merece, si es motivo de apoyo lo reciba, que los extorsionadores, aprovechados del gremio respondan por sus actos personales, que no inmiscuyan sus queberes con quienes no han sido iguales como tales. Más claro?

    ResponderBorrar
  2. Tiene razon Brenda sin entrar en controversia desconocen muchas situaciones, al interior del fap,pero de lo que si esta enterada que las invitaciones las mandaron via correo por la noche y el evento iniciaba a otro dia por la mañana, por esa razon la mayoria de compañeros de zihuatanejo y tambien la gran mayoria de todo el estado, no asistieron, y tratando de cubrir las ausencias llevaron a estudiantes de escuelas para engañar a sus invitados y al gobierno estatal y municipal.

    ResponderBorrar