Desaparecieron expediente del crimen de Chavarría y ex funcionarios de la PGJE

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 25 de 2011 (IRZA).- El expediente de la averiguación previa iniciada por el asesinato del ex diputado local del PRD, Armando Chavarría Barrera, desapareció de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).Tampoco existe constancia o acuse de recibido que sustente legalmente que las investigaciones del asesinato cometido contra el ex presidente del Congreso local el 20 de agosto del año pasado, hayan sido atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa que ofreció este lunes el fiscal guerrerense, Alberto López Rosas, precisó que después de una intensa búsqueda no han encontrado los expedientes, lo que indica que presuntamente los desaparecieron.
Informó que este mismo lunes presentó ante la Agencia del Ministerio Púbico una demanda penal contra quienes resulten responsables de la desaparición del expediente de la averiguación previa BRA/SC/02/1751/2009 por el delito de homicidio en agravio del ex diputado local perredista.
Afirmó que para la PGJE las investigaciones del crimen están “en cero avance porque no existe el expediente y ni sabemos si realmente el caso lo atrajo la PGR”.
Matizó que esperarán unos días más para que la Procuraduría General de la República les conteste oficialmente si ellos investigan el crimen, porque “para nosotros esto es sumamente grave que no exista esta documentación en la Procuraduría ya que el asesinato de Armando Chavarría es un asunto de impacto social y político que debe de investigarse hasta sus últimas consecuencias”, detalló.
Expuso que desde su arribo al cargo se dedicó a buscar el expediente que conservaron el entonces procurador, David Augusto Sotelo Rosas, y el fiscal de esta región Centro, Jesús Miranda Rodríguez, quien estuvo en ese cargo hasta el 13 de enero de este año sucedido en el cargo por, Martín Juárez Jiménez.
“En dicho desglose certificado no se encontró físicamente en las oficinas de la Procuraduría a mi cargo”, fue solicitado verbalmente al agente del Ministerio Público del fuero común de la Fiscalía Especializada para la Atención Graves, Pablo Jasso Barrera, y al fiscal regional, Martín Jiménez Juárez, quienes “negaron tener en su poder el expediente”.
Añadió que “ambos coincidieron en que una de las últimas personas que tuvo conocimiento de la indagatoria fue el licenciado J. Jesús Miranda Rodríguez”, y refirió que entonces enviaron un oficio al ex fiscal regional de la región Centro, Jesús Miranda Rodríguez, con el número PGJE/FRZ/397/2011, “con la finalidad de que haga entrega a esta representación social el desglose debidamente certificado de la averiguación previa BRA/SC/02/1751/2009” relacionada con el crimen del ex legislador.
Mediante oficio PGJE/SCRPP/447/2011 también solicitaron al ex encargado de la fiscalía estatal, Albertico Guinto Sierra, copia del expediente, “manifestando éste no contar con el dicho documento, refiriendo que quedó en poder del Fiscal regional de la Zona Centro”, Jesús Miranda Rodríguez.
Dijo que el 5 de abril el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Graves “confirma que el expediente original y copia fue remitido al titular de la Fiscalía Regional de la Zona Centro, J. Jesús Miranda Rodríguez”.
Días después el fiscal regional de la Zona Centro, Martín Jiménez Juárez mediante oficio PGJE/FRZC/0315/2011 le remitió una constancia de búsqueda física del expediente, sin que se hubiese localizado.
Señaló que el ex fiscal regional de la Zona Centro, Jesús Miranda Rodríguez, tampoco fue localizado en su domicilio particular, y de acuerdo con los testimonios de los vecinos indican que desde hace aproximadamente quince días cambió de domicilio.
Señaló que el pasado 18 de abril envió el oficio PGJE/SCRPP/347/2011 al ex procurador de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas, para que en un plazo de 72 horas enviara un informe sobre el destino físico de ese desglose certificado, “sin que hasta la fecha haya dado respuesta al requerimiento”, pese a que en su última conferencia de prensa hizo alusión a datos contenidos en el expediente, “por lo que se presume tuvo acceso al mismo”.
Recordó que el 20 de agosto del 2009, Armando Chavarría fue asesinado de varios balazos calibre 9 milímetros cuando salía de su casa y estaba a punto de abordar su automóvil para trasladarse al centro de la ciudad donde realizaría sus ejercicios físicos.
También que el 28 de marzo el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que la investigación llevaba un 99 por ciento de avance y que sólo faltaba “presentar a los responsables”, y que días después el procurador general de Justicia, David Augusto Sorelo Rosas, en conferencia de prensa sólo ratificó que las investigaciones del crimen de Chavarría Barrera las realiza la PGR.
Añadió que el pasado 4 de junio del 2010 el entonces encargado de la PGJE, Albertico Guinto Sierra, remitió el expediente original de la investigación a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, “quedando una glosa certificada de esos documentos bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario