El diputado Faustino Soto interpone queja y denuncia por agresión contra el Ejército

Ante la Coddehum y la PGR…

Chilpancingo, Gro., 25 de Abril de 2011.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Faustino Soto Ramos presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación en la Delegación de la PGR por el delito de robo de documentos y abuso de autoridad en contra de quienes resulten responsables por las agresiones sufridas por un grupo de efectivos militares, y a su vez, presentó una queja ante la Coddehum por violaciones a sus derechos a la seguridad jurídica, legalidad, integridad y seguridad personal.
Al presentar la denuncia ante la PGR, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Faustino Soto Ramos, relató las agresiones y abuso de autoridad de las que fue objeto por parte de miembros del Ejército Mexicano, al realizar una revisión de rutina.
En su queja, presentada ante el Presidente y Visitador General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández e Hipólito Lugo Cortés, respectivamente, Soto Ramos argumenta que se dieron violaciones a sus derechos consistentes a la seguridad jurídica y a la legalidad, violación al derecho al trato digno, al derecho a la integridad y seguridad personal y el derecho a la propiedad y posesión.
Lo anterior, luego de que el diputado sufrió agresiones físicas, verbales y abuso de autoridad por parte de integrantes del Ejército Mexicano el pasado domingo 24 en las instalaciones de la Expo Feria Tecpan 2011, cuando abordaba su vehículo para retirarse del lugar en compañía del profesor Jesús Tapia.
Soto Ramos, relató que fue objeto de agresiones por un grupo de elementos del ejército mexicano que se trasladaban en tres vehículos militares con números económicos 819147 y 819031, sin conocer la numeración del tercero; y de donde un oficial que vestía de civil lo insultó y agredió físicamente solicitándole su identificación.
Se quejó de que de manera prepotente e intimidatoria, el militar que vestía bermuda y playera negra le gritó agresiones verbales, a la vez que le lanzó patadas y accionó dos tiros de su arma con dirección al suelo, poniendo en riesgo la vida del legislador y de quien lo acompañaba.
El diputado local, ratificó su denuncia ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la queja que presentó ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, donde reconoció el trabajo que realizan ambos organismos y aseveró que, amparados en la lucha contra la delincuencia organizada, los cuerpos castrenses no deben asumir actitudes represivas que atentan contra la seguridad y la tranquilidad social.
La queja presentada por el legislador ante la Coddehum, fue recibida con el número CODDEHUM-VG/096/2011-II y en la Agencia del Ministerio Público Federal se levantó la Averiguación Previa PGR/GRO/CHI/M-V/118/2011.

2 comentarios:

  1. pinche diputadito perredista y prepotente, ojala te hubieran chingado mas recio los guachos.

    ResponderBorrar