El Instituto Municipal de La Mujer iniciará 1er. censo de madres solteras en Zihuatanejo

Por Paloma Béjar

El H. Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta a través de la dirección de la Mujer convoca a todas las mujeres que viven en situación de crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja; por decisión propia o circunstancias de su entorno, a que acuda a la oficina de este instituto, para llevar a cabo el 1er Censo Municipal de Madres Solteras.
La finalidad de este padrón es conocer el número aproximado de madres solas, que deciden afrontar en soledad el cuidado de un niño (a),  que habitan en la localidad.
Si bien existen cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO)  donde señala que en México viven poco más de 24. 2 millones de madres, de las cuales cuatro millones de ellas son madres solteras, pero se desconoce el número de jefas de hogar en el estado de Guerrero y por ende de Zihuatanejo.
Además otro de los motivos de establecer este registro para madres solteras, es con el propósito que las mamás solas estén organizadas, tenerlas ubicadas para que cuando haya programas a nivel federal o estatal, las féminas que cumplen con los requisitos puedan acceder a los beneficios y recursos que otorga el gobierno para este sector.
“Se les invita a todas las madres solteras para que acudan a registrarse en las instalaciones del Instituto de la Mujer ubicada en el H. Ayuntamiento de Zihuatanejo, llevando copias de acta de nacimiento de ella y de sus hijos, comprobante de domicilio, CURP o IFE, serán recibidas de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs, esto nos dará pie y mayor impulso para buscar y gestionar programas de apoyo para madres solteras” dijo Rosa Elena Raya Álvarez, titular del Instituto de la Mujer.
Añadió Raya Álvarez  que “a la mujer nada más se le busca y se le ayuda cuando es tiempo electoral, debemos dejar de verlas como una manera de jalar votos; Al contrario tenemos que conocer la situación real, los índices que atañe esta población, con toda seriedad, de manera individual que arrojarán quiénes, cuántas y a qué se dedican las madres solteras”.
 “INMMUJER  EN TU CASA”
Asimismo, siguiendo  con las instrucciones del Ing. Alejandro Bravo Abarca, el Instituto Municipal de la Mujer comenzará el programa “INMMUJER en tu casa”, que consiste en visitar las colonias y comunidades del municipio, para llevar todos los servicios con los que cuenta el Instituto.
Se impartirán cursos y talleres para que las mujeres aprendan un oficio e inicien un negocio. “El objetivo de este proyecto es capacitar a las mujeres en conocimiento, técnicas y habilidades a través de cursos-talleres, que las empoderen para integrar proyectos productivos con equidad de género, además de capacitarlas para que ellas reproduzcan los mismos talleres con otras mujeres”, aseguró Rosa Elena Raya Álvarez, titular del INMMUJER.
Se darán cursos de manualidades, uñas acrílicas, hamacas, entre otras. Además se estarán dando terapias breves por parte de la psicóloga Xochitl Cuenca y asesorías jurídicas por la Lic. Flora Vidal. Pláticas sobre cómo fortalecer la autoestima de las mujeres, equidad de género y cómo detectar violencia familiar en mi casa por la Lic. Paloma Béjar y Enfra. Ángeles Andrade. Además la directora del Instituto, Rosa Elena Raya Álvarez estará tocando la puerta de sus hogares, para conocer las problemáticas reales de las mujeres actuales, con el fin de tomar medidas y acciones para ayudarlas.
El INMMUJER trata de terminar con el mito que solamente se acude  a las colonias en tiempos electoreros para beneficiar a la sociedad, sino que durante todo el año, se logra el acercamiento de esta dependencia  con las mujeres.
Asimismo, invitamos a todas y todos los radioyentes para que nos escuchen en la estación de radio Stereo Vida 90.5 FM, todos los jueves a partir de las 8 de la mañana, en donde el  Ing. Salvador Navarrete, titular de la estación, comprometido con la perspectiva de género, invita a la dirección de la mujer para tratar diversos temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario