El Ticuí, comunidad en el abandono social

Por Jorge Luis Falcón Arévalo

Atoyac de Álvarez, Gro.- Abandonado tanto en los servicios sociales como políticos, los ciudadanos del Ticuí, comunidad a escasos tres minutos de la cabecera municipal, se declaran abandonados por la administración atoyaquense.
Se manifiestan inconformes por la actitud olvidadiza e incongruente del alcalde Carlos Armando Bello Gómez, al no proporcionarles los servicios básicos, como agua potable, recolección de basura y escaso alumbrado público; así como una ausente vigilancia policiaca.
Los quejosos señalan que una vez al mes hace el recorrido el camión de la basura; esto sin una cronología de día y horario, lo que causa estragos entre los pobladores, puesto que tienen que recurrir al método rudimentario, quemar la basura al aire libre, provocando con ello contaminante ambiental, por los productos químicos de algunos productos que allí tienen que arder,
Destacan que, existe un vacío de vigilancia y protección policiaca; pues pese a que está cerca la guarnición militar, la obligación del alcalde es de prodigar salvaguarda y auxilio a los pobladores de esa comunidad de más de dos mil habitantes que reclaman servicio básicos a un primer edil y cabildo amañado y anodino.
Precisan los entrevistados que el problema sustancial del agua potable, es que les es proporcionado cada tres días, causando con ello severos problemas. Por lo que solicitan que ahora que Capasma se haga cargo de este servicio lo regularicen con responsabilidad gubernamental y de provecho y beneficio para los gobernados.
Inciden en que pese a que hay un módulo de seguridad que sirve de adorno y es parte del arte modernista de esa población, esta carece de elementos uniformados para prevenir los delitos. Las escasas lámparas mercuriales en las calles, sirven de cobijo a malvivientes y ladronzuelos, que hacen de las suyas, al carecer de gendarmes y alumbrado público.
Y cuestionan los cuestionados ¿Qué habrá de “informar Bello Gómez, si el municipio está al garete, sin obra social ni pública”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario