En el abandono la planta tratadora de aguas residuales en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Fue construida en 2008, pero vecinos del lugar reportaron que casi desde que fue inaugurada hace un año por el entonces gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, esta sigue sin funcionar. CAPASEG del estado, reporto que la planta estaba operando al 100 por ciento.
La planta tratadora de aguas residuales de Tecpan, que fue construida durante la pasada administración perredista que encabezo Elfego Martínez González, está sin operar y en completo abandono.
Este medio se dio a la tarea de investigar el funcionamiento de la planta tratadora de aguas negras que se localiza en ese municipio, la cual está ubicada a un costado del río de esta ciudad, cerca de la comunidad de El Cerrito en la parte sur de la ciudad.
El ex presidente municipal Elfego Martínez González dijo que en este municipio que dicha tratadora estaba funcionando al 100%, pero el asunto quedó desmentido cuando este reportero acudió a las instalaciones personalmente para constatar una denuncia ciudadana.
La planta está cerrada y parte de la tubería está rota, así como el cable de energía eléctrica fue robado y la mayoría de las bombas no sirven.
Campesinos que supuestamente serian beneficiados con el tratamiento de las aguas residuales, dijeron que por cierto prefirió omitir su nombre, refirió que ellos nunca ha visto funcionar esa obra, mencionando que dicha obra fue gestionada por el entonces presidente municipal de ese municipio Elfego Martínez González y de la cual saben que tuvo un costo de 34 millones de pesos, para que las aguas negras ya no descargaran en el rio de esta ciudad, y ya no se siguiera contaminando y que  las aguas tratadas, serian de mucho beneficio para todos los que tenemos huertas por estos lugar, pero no fue así.
Cabe destacar que en las oficinas de Obras Públicas no existe ningún expediente técnico referente a esa obra, así como tampoco de la planta tratadora que se ubican en la comunidad de Tenexpa, ambas pertenecientes al mencionado municipio, y que fueron construidas por el gobierno estatal.
Sistema Imhoff:
Este medio investigó el funcionamiento de la planta que se encuentra en las afueras de la  cabecera municipal de Tecpan, la cual opera mediante el sistema Imhoff. Los tanques Imhoff son también conocidos como tanques de doble acción. Para su uso concreto es necesario que las aguas residuales pasen por los procesos de tratamiento preliminar de cribado y remoción de arena.
Estos tanques se idearon para corregirlos dos defectos principales del tanque séptico.
1.- Impedir que los sólidos que se han separado de las aguas negras se mezclen nuevamente con ellas, permitiendo la retención de estos sólidos para su descomposición en la misma unidad.
2.- Proporcionar un efluente adaptable a un tratamiento posterior. El contacto entre las aguas negras y los lodos que se digieren anaeróbicamente, queda prácticamente eliminado y disminuye el periodo de retención en el tanque, de acuerdo con información técnica consultada por este medio.
Los tanques de doble acción se dividen en tres compartimientos: cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.
“El tanque Imhoff funciona y durante la operación, las aguas residuales fluyen a través de la cámara de sedimentación, donde se remueven gran parte de los sólidos sediméntales. Estos resbalan por las paredes inclinadas al fondo de la cámara de sedimentación pasando a la cámara de digestión a través de la ranura con traslape existente en el fondo del sedimentador.
El traslape tiene la función de impedir que los gases ó partículas suspendidas de sólidos, producto de la digestión, interfieran en el proceso de sedimentación. Los gases y partículas ascendentes, que inevitablemente se producen en el proceso de digestión, son desviados hacia la cámara de natas ó área de ventilación, por eso es recomendable invertir la dirección del flujo para evitar la acumulación de lodos en un solo lado del tanque”.
La pasada administración perredista eligió instalar el sistema Imhoff, porque contribuye a la digestión del lodo, mejor que en un tanque séptico, produciendo un líquido residual de mejores características.
Además, no descargan lodo en el liquido efluente, salvo en casos excepcionales. Las aguas servidas que se introducen en los tanques Imhoff, no necesitan tratamiento preliminar, salvo el caso de una criba gruesa y la separación de las arenillas.
El tiempo de retención de estas unidades es menor en comparación con las lagunas. Tiene un bajo costo de construcción y operación.
Para su construcción se necesita poco terreno en comparación con las lagunas de estabilización.
Son adecuados para ciudades pequeñas y para comunidades donde no se necesite una atención constante y cuidadosa y el efluente satisfaga ciertos requisitos para evitar la contaminación de las corrientes.
Mientras esta planta entre en función y no hay para cuando, mientras tanto, las aguas negras del drenaje de la ciudad y sus colonias se siguen arrojando al rio de esta ciudad, mientras que este grave problema de contaminación y grave problema de salud pública por todo lo que se encuentra estancado y almacenado en este lugar, como son las larvas del sancudo trasmisor del Dengue, fueron heredados a la presentes administración municipal priista y al nuevo gobierno del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario