Catalogan de ataúdes rodantes a las combis del servicio público

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Atoyac de Alvarez, Gro.- Combis de esta ciudad son ataúdes rodantes se quejan usuarios, son de modelo atrasados y ya muy deterioradas.
Son unidades con 30 años de antigüedad, uno de los concesionarios se negó a hablar del tema, pues dijo que no quiere chismes ni que lo hagan famoso en los medios de comunicación, los usuarios reiteran que una sola familia está monopolizando el servicio, Atoyac es el municipio con el peor servicio de transporte público, señalan los quejosos. Las unidades que prestan el servicio de transporte público en Atoyac, son ataúdes rodantes y representan un grave riesgo para los usuarios, denunciaron vecinos de ese municipio.
Los quejosos, que pidieron la omisión de sus nombres por temor a que los permisionarios tomen represalias contra ellos, señalaron que la Delegación de Transporte ha sido omisa en cuanto a la supervisión de estas unidades, ya que ninguna de ellas podría ser apta para prestar el servicio.
Aún así, dicen, pasan la revista y eso solamente se puede hacer con el contubernio de las autoridades. Una de las quejas que llegaron a este medio citan.
“Por este medio hago un llamado a transporte de nuestro estado para que tomen cartas en el asunto: resulta que en Atoyac el servicio de transporte es tan pésimo que las unidades son unas chatarras que tienen aproximadamente 30 años en servicio, y todavía pasan la famosa “revista”. ¿Será cierto? O, como siempre hay mochada?”. Uno más reclama: “¿Hasta cuándo va a actuar el señor delegado de Transportes? ¿Hasta que ocurran desgracias y más desgracias, y ustedes se lavan las manos? ¿No creen que ya esté bueno de tanta corrupción? Por favor realicen bien su trabajo por eso les pagan ¿no?”.
Las quejas de los usuarios van en todo sentido, y refieren que de toda la región de Costa  Grande, Atoyac es el municipio que tiene el peor servicio de transporte público. Concluyen que los usuarios no levantan la voz por temor, y que los permisionarios mantienen sus concesiones mediante influencias, ya que por el solo hecho de tener unidades con 30 años de antigüedad funcionando, las autoridades deberían retirarles los permisos.
“Esas combis y urbanos tan viejas, sin llaves de encendido de motor, sin luces”, recalcan. Otros sugieren que andan así porque son unidades robadas, aunque desde luego no aportaron pruebas.
“Lo que sí es cierto es que no son de agencia”. La queja es general. Señalan los usuarios que ellos, como personas que pagan por un servicio, tienen derecho a algo mejor, unidades limpias, cómodas, seguras desde el punto de vista mecánico.
Esas personas viajan con garrafas de gasolina dentro de las unidades. Seguramente no cuentan con un seguro de vida ni de daños, y ahí todos vamos corriendo peligros, las madres con sus niños, los estudiantes, los ancianos”, refirieren. Indicaron que no hay competencia porque, de otro modo, los permisionarios aprenderían a competir dando un servicio de calidad.
“Todo lo tienen acaparado, no dejan que otros se metan, ya es hora que dejen de mamar y de mamar a otros por el bien de los atoyaquences y de los que menos tienen”, indicaron.  Un ama de casa se acercó a este medio para indicar que es un martirio viajar en esas unidades.
También denunció que los choferes ponen en peligro la vida de los usuarios, porque van peleándose el pasaje y dijo que el gobierno les debe exigir a los concesionarios que actualicen su parque vehicular, y aclaró que esa obligación la tienen los dueños de los permisos, no los choferes que trabajan por una ganancia de miseria.
Otra persona entrevistada quien también solicito omitir su nombre, manifestó que una mafia del transporte opera en este municipio, ya que los permisos están monopolizados por una sola familia.
Reiteró que como usuarios desembolsan su dinero para que les den un servicio, pero no tienen opciones, tienen forzosamente que usar esas unidades porque no hay un segundo sitio que preste el servicio.
Dijo que los choferes son mal educados y maltratan al pasaje, pero que el verdadero problema es que los concesionarios tienen todas las garantías y están haciendo dinero con unidades viejas, a costa de los pasajeros.

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