En la feria de Tecpan se notan mejoras genéticas del ganado bovino

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- A diferencia de años anteriores, en la feria de Tecpan han comenzado a notarse los buenos resultados en materia de mejora genética de ganado bovino ocurridos en los ranchos ganaderos del municipio, hecho que se nota en el aumento de la cantidad de estos, incluidos en la exposición ganadera, llegando a superar el número de sus colegas de Atoyac y San Jerónimo, quienes durante muchos años fueron dominantes, pero esa diferencia no sólo es cuantitativa sino cualitativa.
De este tipo se ganado (sementales), se exiben en la exposicion ganadera de la Expo-Tecpan-2011.
Ante la vista del área de exposición de ganado bovino en la Expo feria -Tecpan 2011, en entrevista para este medio, el presidente de la ganadera local, Timoteo Jaime Martínez opina que la distancia entre la ganadería de estos tres municipios mencionados se ha ido reduciendo porque los ganaderos de Tecpan se han preocupado y trabajado arduamente para mejorar su ganado genéticamente.
En principio, Jaimez Martínez asegura que hace diez años los ganaderos de Atoyac y San Jerónimo, y sus animales expuestos en las ferias anuales de Tecpan, eran dominantes y traían el mejor ganado; sin embargo, como puede notarse este año, los ganaderos locales han presentado animales que ya compiten holgadamente, en cuanto a producción de leche, por ejemplo, con los de los primeros. Este paso se debe a que en este tiempo, los últimos diez años, los ganaderos de Tecpan han acudido a tres métodos para mejorar genéticamente su ganado bovino: inseminación artificial, compra de razas puras y transferencia de embriones.
Uno de los objetos de esta mejora genética es producir animales con registro, es decir, avalados por alguna de las asociaciones nacionales, que los certifican; de ese modo, el ganado producido con registro puede venderse a precios altos y ser incluidos en los programas de apoyo a productores de esta área a nivel estatal y federal. En esencia, se trata de conseguir lo que en esa materia se llama pureza genética.
En Tecpan existen unos 20 ganaderos que han acudido en estos años al método de inseminación artificial para mejorar genéticamente su ganado, según Jaime Martínez. Y explica que para conseguir animales denominados puros, al “cruzarse” un semental puro, a través de la inseminación artificial, con una vaca criolla, en la primera generación se consigue un 50 por ciento de pureza, en la segunda un 25 por ciento, en la tercera un 12.5, y así sucesivamente (expresados también como un medio, un cuarto, un octavo, etc.).
Uno de los pioneros en la utilización de este método en Tecpan,  existen varias, Ganaderías, quienes han presentado sus animales en esta exposición, ostentándose como “criadores de ganado F1”, por inseminación artificial.
También otros ranchos utilizan con éxito el método de inseminación artificial, a decir de Jaime Martínez, y se anuncia como “criador de ganado Suizo Americano”; incluso, una de las vacas de este ganadero compite este año en el concurso de la vaca lechera con grandes posibilidades de éxito.
A decir también, este método es el óptimo para producir ganado adaptado a la región, porque al utilizarse una vaca criolla como vientre se tiene una mejor adaptación al clima, mayor resistencia ante la garrapata, y también mayor resistencia durante las épocas de estiaje; es decir, la mejora genética se da por absorción, aunque el animal requiere mucha atención, buena alimentación, mucho cuidado, pero el animal resulta más productivo dada su mayor calidad genética.
Se tiene en contra la imposibilidad de obtener un registro certificado por alguna asociación nacional.
Otro de los métodos utilizados por los ganaderos de este municipio para mejorar genéticamente sus animales es la compra de sementales de raza pura, a través de los cuales desde la segunda generación se producen animales puros, dado que se realiza una cruza de macho y hembra puros.
Los ganaderos que utilizan este método son pocos y no exceden los cinco en el municipio, a decir de Jaime Martínez, y aunque este método es idóneo para producir animales denominados como puros, el costo de producción es elevado, lo que lo hace inaccesible para la mayoría de los ganaderos.
Sin embargo, este método también es idóneo para obtener un registro, y vender ganado de registro, como se le conoce, a altos precios, toda vez que alguna asociación nacional certifica esa pureza genética; el costo para adquirir una membrecía es alto porque el productor debe adquirir como mínimo un lote de diez animales de registro.
El último método utilizado por los ganaderos locales en los últimos años es el de transferencia de embriones, que inició a partir de un programa implementado por el gobierno estatal de Zeferino Torreblanca Galindo, y mediante el cual se producen sementales puros, en un solo paso, esto es: en la primera generación. Este método es utilizado por unos cuantos ganaderos en el municipio.
En la exposición se presentaron animales criados por el método de transferencia de embriones. Finalmente, Timoteo Jaimez Martínez expresó que este aumento en la mejora genética del ganado se traduce en mayor competitividad en relación a la producción de leche, y en que permite la venta de animales a buen precio y “meterlos” a los programas de los gobiernos estatal y federal, particularmente los que tienen registro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario