Este 10 de abril se recordará al caudillo del Sur

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El campesino y líder cetemista Juan Pérez Rendón consideró que los ejidatarios de todos los municipios de la región de la Costa Grande se olvidaron del General Emiliano Zapata, hombre que en su época luchó en la revolución por el reparto de tierras.
Recordó que en el año de 1910 los hacendados tenían extensiones de tierras y les fueron despojados por el General con el apoyo de los jornaleros.
Zapata siguió con el movimiento hasta que el Estado reconoció los acuerdos establecidos en la época y cedió los terrenos a los campesinos para su explotación.
Posteriormente, el campesinado fue reconocido como ejidatario y se hizo dueño de las parcelas de siembra y tomó decisiones sobre esas tierras.
De acuerdo a la ley, el ejidatario no tiene derecho de vender sus tierras, sólo de trabajarlas. Pero los ejidatarios fueron tomando fuerza y lograron venderlas.
De acuerdo al abogado, muchos ejidatarios se volvieron ricos gracias a Zapata. Este diez de abril se recordará al caudillo del sur, al cumplirse 92 años de su muerte.
Pero en Tecpan los ejidatarios que supuestamente existen ni siquiera se acuerdan de este prócer.
Los gobiernos municipales de este lugar, nunca se han preocupado por hacer un breve pero significativo programa, con un festejo en donde asistirán políticos y campesinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario