Guerrero es ya tercer lugar en afectaciones por incendios

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 18 de 2011 (IRZA).- Guerrero se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en afectación de hectáreas devastadas, a consecuencia de los incendios forestales en su mayoría de renuevos, pastizales y vegetación arbustiva principalmente.
De acuerdo con el reporte estadístico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el primer lugar de afectación por hectáreas lo ocupa el estado de Coahuila, seguido de Oaxaca y Guerrero aunque no es de las entidades con mayor registro de incendios.
A la fecha, se han registrado en la entidad 75 incendios forestales, que han causado la devastación de 6 mil 136 hectáreas. De renuevo han sido afectadas 575 hectáreas, 2 mil 996 de pastizales y 2 mil 565 de vegetación arbustiva.
La Conafor informó que el mayor número de siniestros se han registrado en la región Centro con 34 incendios, seguido de la Costa Grande con 9, Montaña, Acapulco y Costa Chica con 8 cada una, 4 en la Norte y 2 en la Tierra Caliente.
En consecuencia, el municipio de Chilpancingo es el más afectado con 20 incendios, Acapulco con 9 y Atoyac de Álvarez con 6 hasta el momento, el resto de los municipios sumen en promedio de cinco a dos siniestros.
Informó la dependencia federal, que en combate de los incendios forestales participan más de 3 mil jornales entre ellos personal de la Conafor, Protección Civil y Bomberos estatales y municipales, así como voluntarios.
Manifestó su preocupación, por el elevado índice de incendios que durante esta temporada se presenta en diversas regiones del país y de Guerrero, por ello, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para extremar medidas de prevención que eviten incendios forestales durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Exhortó a los paseantes y vacacionistas a no dejar fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques así como cualquier fragmento de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.
También pidió a los medios de comunicación, sociedad en general y a los diversos órdenes de gobierno para sumar esfuerzos y prevenir incendios forestales dañinos que dañan el patrimonio natural del país además de ser fuente de contaminantes que intensifican el cambio climático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario