Importante reforma a la ley 571 de instituciones y proceso electorales

* El Dip. Carlos Álvarez Reyes impulsa la transparencia y rendición de cuentas. La Comisión de Justica hace el análisis…

Chilpancingo, Gro., 07 de Abril 2010.- El diputado Carlos Álvarez Reyes, propuso reformar la Ley número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales para precisar que las personas que pretendan postularse a un cargo público deberán presentar constancia certificada de liberación, finiquito o comprobación de los ejercicios presupuestales, otorgada por la Auditoría General del estado o de la Contraloría del Gobierno del estado.
En la iniciativa que presentó el legislador, y que se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis, se señala en los últimos años el país ha entrado en una dinámica importante de transparencia y rendición de cuenta a la que la entidad no es ajena.
“La exigencia de avanzar en mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas ha quedado patentizada en las distintas formas en materia de fiscalización, con la publicación de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de la entidad, que pretende dar una renovada cobertura jurídica a los procesos de revisión y control del gasto público”, agregó.
En ese sentido dijo los guerrerenses exigen cada vez que los funcionarios públicos estatales y municipales ejerzan sus cargos con honestidad y que manejen con eficiencia, eficacia, probidad y transparencia los recursos públicos y además delintes por conocer cuánto, en qué y cómo se ejercen.
Precisó que al hacer transparente este tipo de decisiones públicas se contribuye a abonar confianza, porque se hace posible que la sociedad tenga información que le permita valorar el proceder de sus servidores públicos, en un ejercicio de rendición de cuentas saludable para vigorizar la democracia.
Aseguró que con estas reformas se contribuye a la transparencia, equidad y rendición de cuentas, porque obliga a los que aspiran a obtener cargos de elección popular a establecer un compromiso de honestidad permanente de cara a la ciudadanía.
El diputado explicó que actualmente la Ley de Procedimientos electorales establece la obligación de que los funcionarios públicos que administraron recursos públicos están obligados a comprobar el manejo adecuado de los mismos, sin embargo no se clarifica qué funcionario debe expedir la constancia respectiva, lo que favoreció de manera arbitraria a quienes querían postularse como precandidatos o candidatos a puestos de elección popular.
Aseguró que esta iniciativa tiene como objetivo retomar la exigencia de una adecuada rendición como requisito para acceder al registro de una candidatura a cargo de elección popular, para ello tendrán que presentar una constancia certificada de liberación, finiquito o comprobación de los recursos que ejercieron.
Asimismo se especifica que la constancia de liberación estará expedida por únicamente por el titular de la Auditoría General del Estado o de la Contraloría del Gobierno estatal, evitando con eso prácticas negativas impidiendo que algún funcionario distinto las expida.
Consideró que con este cambio se fomenta la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de todos los funcionarios que hayan tenido la responsabilidad de ejercer recursos públicos.
Añadió que “de ser aprobada esta iniciativa los diputados renovarán su compromiso con la consolidación de sus instituciones democráticas y su permanente actitud de estar a la vanguardia de los temas que se traduzcan en beneficio palpable para sus ciudadanos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario