Jiribilla Sierreña

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press

Pese a que está vetado, prohibido e ilegal; pero además sancionado por la ley del IEEG y otras instancias electorales, realizar campañas de proselitismo en la ansiada búsqueda del voto del respetable y cansado ciudadano; los ánimos, los agandalles y los apresurados para ver si hay negociación, ya están haciendo su agosto. Unos con dinero del erario; otros, andan haciendo su “vaquita”,  su coperacha pues, para lo que se ofrezca en ese andar de la polaca y de enderezar entuertos.

Aun cuando no se acomodan los funcionarios en sus espacios respectivos para hacer del arte de la política una administración; pero además exigir coto de poder en cada secretaría esperando que cada uno de estos perredianos, convergentes, petistas y además priistas (llamados aguirristas) ya empiezan a lanzar líneas a sus huestes para buscar los respectivos puestos de elección popular en los 81 municipios.
Ya con la bilirrubina en grados máximos resaltan los amores y las querencias por la silla de alcaldías y uno que otra representación popular, como lo es también parte del cabildo, la “muchachada nui” se grilla, se quema, se rumora y se perfilan solos o acompañados en busca de la “unidad” para lograr sus cometidos.
La experiencia, dicen algunos de las alianzas, son buenas; pero, otros dicen que no, ante la imposición y rebatinga de puestos. Así que, todo queda en las malas o buenas compañías con que se junten para hacer esas  coaliciones, Los de malas mañas y perversas actitudes no convienen, ya vieron que pasó en Sedesol, que ojalá el hampón gandalla ofrezca y dote de  buenos resultados a la población.
El priismo en Atoyac se reagrupa, buscan unificar criterios, resaltan muchos nombres, pero ninguno con el carisma de lograr enarbolar las simpatías de grupo para lanzar un candidato fuerte; aunque ante los desfiguros, galimatías, fraudes ciudadanos y deficiente administración del perredista Armando Bello,  un vecino decente y de buenos oficios, saldría con el voto ganancioso de la sociedad. Se observa que la población desea un aspirante de la sociedad civil, con experiencia y ética. Porque decente, decente. Es otro cantar.
Fredy Barrera, ya no va a buscar la presidencia; pues tal como dicen sus allegados, “se va a la campaña del televiso Kike Peña Nieto”. Por indicaciones de Juárez Cisneros, manda a su gente a reforzar a los priistas del Estado de México y ello incluye al canosoMientras tanto, Juan Méndez, padre e hijo, pujan por lograr alcanzar la desvencijada silla de la comarca cafetalera, pero todos les ponensonriente y buena cara; pero nunca jamás el voto en las urnas. Rafaela Gama Antúnez, la busca, pero no la encuentra. La persigue; pero le ponen más trabas igual que a Acapulco, por regresar el Tianguis Turístico. Doña Rafaela, mueve sus piezas en el centro del estado, pero parece que  le hacen mutis. Hay un bloque de regidoras muy conocidas en la localidad por bullangueras y “bailaoras” que buscan aliarse para de entre ellas proponer a una para encabezar la comuna atoyaquense. Víctor Manuel Mesino Radilla y Felipe de Jesús Téllez Benítez, como Edilberto Tavares Cisneros, se agrupan para apiñar tropas vecinales y bloques de ciudadanos para que los empujen a una representación popular, o al menos llegar a ser sindico o regidores, chance funcionarios de primer nivel. Todos buscan en la lucha sorda y ciega y de patadas bajo la mesa, posicionarse en la simpatía de la masa popular.
Porque así como están los atoyaquenses desencantados del perredé no votarían por otro perredista; y, menos por el pupilo de Bello Gómez, Pablo César Solís Nava, quien con las mismas prácticas primitivas y gerenciales de su patrón, no llegará ni una negociación por una comisaría de lo más alto de la sierra sureña. Todo porque ese equipo esta “tostado”. Y el padrinazgo que pudiera intervenir por ellos, están más ocupado en sus propios problemas que en resolver  pecados de un alcalde fallido. Entre ellos el diputado noctámbulo Faustino Soto Ramos -quien no quiere que lo espanten que no salga de noche- pues no logra su cometido de ser agraciado a los tecpanecos, pues pretende ser alcalde de los come relleno de cuche. Por otro lado,  el diputado jaguar Ríos Piter, anda ocupado en lides del Distrito Federal y como acá tiene cuentas pendientes con los sierreños, pues no vendrá a “tatemarse” por lo que está perdido y extraviado.
Y ha quedado claro entre las falanges de las alianzas pasadas, que el diputado nominal y plurinominal por esta zona de la costa grande lo serán el alcalde de Coyuca de Benítez y el de San Jerónimo de Juárez, respectivamente; pésele a quien le pese.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario