LA RUEDA DE LA FORTUNA


Abuso policiaco en Atoyac

En nuestro estado de Guerrero, existen al menos tres corporaciones policiacas: La Policía Investigadora Ministerial, La Policía Preventiva Estatal y la Policía Preventiva Municipal, cuyos máximos jefes despachan en la capital del estado para el caso de las dos primeras Policías y para la Policía municipal, tienen su jefe en el municipio de su incumbencia. No obstante, aquí debemos agregar y no soslayarlos de ninguna manera, a elementos de la Policía Federal (lo que antes era la Agencia Federal de Investigaciones – AFI -).
La función de cada una de estas Policías, está bien delimitada por la Ley, las que las hace ser diferentes, pero tienen algo en común que las caracteriza: abusan frecuentemente  de su autoridad en menoscabo muchas veces de  los derechos humanos y obviamente de la Constitución, pues por lo general, son solapados por los jefes inmediatos. Ni a cual irles, todas esas Policías “cojean del mismo pié”, unas más que otras, pero todas. Por ahora solo me voy a referir específicamente a un caso ilustrativo que escenificó y protagonizó el domingo 27 de marzo, una patrulla de Policías municipales de Atoyac de Álvarez cuyo presidente es el joven Carlos Armando Bello Gómez.
Estos policías se encargaron ese día mencionado, de realizar rondines de vigilancia en algunas comunidades de la parte baja del municipio, me supongo, y entre esos pueblos se encontraba la comunidad del Humo. Pues bien, el día en cuestión por la tarde, el Kinder del lugar organizó una kermes para obtener fondos económicos, pero al mismo tiempo, los niños de esa Institución escolar, ofrecieron a la gente presente en el evento, un espectáculo a base de bailables, por tanto, había una importante congragación de espectadores, quienes tranquilamente disfrutaban el entretenimiento brindado por el Kínder aludido.
Sin embargo, esta serenidad se vio interrumpida por una persona en estado de ebriedad, para lo cual fue llamada la Policía preventiva municipal para apaciguar al borracho. A los pocos minutos se presentó la Policía, quien de inmediato procedió a aquietar a la persona escandalosa, lo agarraron y lo subieron a la camioneta policiaca.
Fue en el preciso momento en que lo estaban subiendo, cuando el adolescente Alfredo Sarabia Peña, intentó tomar una fotografía del hecho, acción que le fue impedida por el policía mandón de ese grupo policiaco y utilizando este genízaro palabras altisonantes, obligó al niño a subirse a la patrulla para llevárselo detenido y de nada le valió decir que la foto era para La Hoja.
Esto fue como a 40 metros de distancia el domicilio del menor agraviado. Lo que valió que se diera cuenta de esta arbitrariedad policiaca sus familiares del muchachillo, quienes rápidamente intervinieron ante la gravedad del asunto.
Después de una breve discusión entre la Policía y los defensores de Sarabia Peña, esta optó por dar la anuencia a que el chamaco se bajara del vehículo pues en realidad no se había cometido ningún tipo de delito. Hay que hacer notar, que el brevemente detenido Alfredo Sarabia Peña, forma parte del periódico local La Hoja, colaborando con la mayoría de las fotos que allí se publican y precisamente, en una actividad periodística del programa del kínder se encontraba realizando cuando ocurrió lo reseñado. Afortunadamente, este abuso policiaco, no pasó a más, gracias a la oportuna intervención familiar del jovencito y debido a la cercanía del hecho con la casa del ofendido.
Esta arbitrariedad de esos policías, se debe a su escasísima o nula preparación escolar y refleja, que en manos de ignorantes y atrasados está depositada nuestra seguridad (pues tomar una foto a entes públicos, no es ningún delito en México, en Guerrero, ni en Atoyac, ni en El Humo, solamente en la mente de esos que se dicen policías)…HASTA PRONTO.
www.lahojadelhumo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario