LA RUEDA DE LA FORTUNA


No se vale

En el hospital regional de Coyuca de Catalán “Guillermo Soberón” recién sucedió un caso que hizo que la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, se molestara e indignara, y no es para menos “la gracia” que allí ocurrió en la explanada del nosocomio ubicado en la región de la Tierra Caliente de nuestro estado de Guerrero. Resulta que una muchacha joven de alrededor de 20 años, acudió a ese centro hospitalario para atenderse de los dolores que anunciaban la cercanía y proximidad de un parto.
Para ello se hizo acompañar de su madre. Sin embargo, una vez que la examinó el personal médico, este determinó que aún no era el momento de que pariera por lo que la conminaron a salir a caminar un rato para acelerar el trabajo de parto. No obstante, ya estando cumpliendo la orden médica, se produjo lo que motivó la presencia de la joven mujer en el hospital referido. Con el proceso del parto encima, la madre de la futura mamá se vio en la imperiosa necesidad de hacerla de partera y gracias a ello, la joven mujer pudo dar a luz felizmente. Había parido en los patios del hospital. Increíble pero cierto.
Haber sucedido este criticable hecho en un lugar donde hay enfermeras y médicos, solo se explica en la insensibilidad y valemadrismo del personal médico encargado de este tipo de cosas; y no es el primer caso de esta índole que se presenta, pues en otros hospitales del sector público localizados en otras regiones del estado guerrerense, ya se han observado situaciones similares, en donde la mujer encinta y próxima a “aliviarse”, se han enfrentado a la apatía y desinterés de los expertos en la salud y por lo mismo han parido como dios manda, es decir, sin ayuda médica. Desafortunadamente, hasta hoy en día no se ha hecho nada por frenar esta anómala e irregular cuestión. Pero volviendo al caso que nos ocupa, la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio señaló: “Lamento mucho este hecho, sobre todo porque fue en presencia de trabajadores del hospital que nada hicieron y si no hubiera sido por la abuela, tanto la madre como el bebé se mueren. No podemos hacer oídos sordos y como que no vemos lo que está ocurriendo, demando a las autoridades competentes que se realice una investigación de inmediato y en cuanto se ubique a los responsables que se les sancione, porque una situación es la cuestión administrativa y otra la responsabilidad particular del personal que está en los hospitales, no puede haber negligencias médicas, yo no concibo que la abuela haya recibido al producto y que los del hospital no hayan tenido la sensibilidad de ver a una mujer teniendo trabajo de parto, no sé si quieran ver a las mujeres desgarrándose de llanto y de dolor y que ya no pueden más” (El Sur, 20 de abril de 2011). Sin embargo, ello nos indica lo mal que estamos en la Salud en nuestro estado de Guerrero y ya lo dijo clara y valientemente el Secretario de Salud en el estado Lázaro Mazón Alonso y que en este espacio del 12 de abril se reseñó de esta manera: “De acuerdo con los primeros análisis que hemos hecho de la situación en que recibimos la dependencia estatal encontramos que de los 900 centros de salud que hay en Guerrero a casi 400 les hacen falta médicos, enfermeras, medicamentos o de plano están cerrados y los 500 restantes trabajan, entre comillas, normalmente”.
Por esto y por otras deficiencias que se arrastran allí, urge una intervención quirúrgica, pero de las mayores para que se enderecen los aspectos de la salud de los guerrerenses. Es impostergable….HASTA PRONTO.
www.lahojadelhumo.com

6 comentarios:

  1. que pene que estas cosas sigan pasando,hace poco mas de veinte a~os que casi me pasa lo mismo solamente que mi bebe no pudo "salir "sin ayuda de visturi pero por poco se muere mi bebe y yo tambien ,no se imaginan las pesadillas que aun tengo a causa de este lamentable error medico digo error medico por que lo mismo me dijeron que me fuera a caminar para agilizar la labor de parto y ni siquiera se molestaron a revisar que yo no podria dar a luz sin ayuda del bisturi,si no es por mi madre que llego a tiempo al hospital a exigirles a las enfermeras y doctores a que me atendieran ,practicamente los tuvo que amenazar ,yo solo tenia 17 a~os y mi esposo se encontraba fuera del pais y por poco mi bebe y yo morimos ,que falta de etica de parte del personal del HOSPITAL GENERAL DE ZIHUATANEJO a causa de el trauma vivido por varias horas mi bebe nunca fue normal.mi nombre es Aydee y si quieren saber mas pueden responder a mi comentario yo estare al tanto.

    ResponderBorrar
  2. Disculpen por falta de autografia solo tenia dos minutos estoy en mitrabajo y la palabra que quise poner es QUE PENA. y de veras que pena aydee.

    ResponderBorrar
  3. si no se aPENE y regalenos un autografo ya que esta arrepentida de su falta de autografia jajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Ignorantes que solo escriben para burlarse de los errores autograficos de los demas lo que les hace falta es lo que escribi por error.Si le pusieran el mismo esfuerzo para hacer cosas positivas el mundo seria mucho mejor.Bestias!!!!

    ResponderBorrar
  5. Tan cobardes que tan solo pueden comentar bajo anonimato.

    ResponderBorrar