Municipios adeudan al menos 70 millones al ISSPEG; presumen desvíos

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 11 de 2011 (IRZA).- Al menos 70 millones de pesos adeudan ayuntamientos y dependencias paramunicipales al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) por presuntos “desvíos de recursos”.
El director general del ISSSPEG, Luis Román Miranda explicó que las autoridades municipales retienen las aportaciones de los trabajadores para los rubros de jubilación y pensión y aplican ese recurso en otros rubros.
Dijo por ley a los trabajadores se les descuenta el 6 por ciento para su pensión y jubilación y la autoridad tiene que aportar una suma similar, pero ese monto lo retiene la autoridad a través de las Tesorerías o Secretarías de Finanzas Municipales.
“Retienen el dinero pero no lo reportan, es decir, le descuentan al trabajador pero no lo hacen llegar al ISSSPEG” y añadió que a esos recursos “les dan otro uso, lo desvían y hacen uso del recurso, supongo que priorizan otras acciones pero bueno ya se lo descontaron al trabajador”,
Es ahí –dijo- donde radica el cúmulo de quejas de los trabajadores porque acuden al ISSSTE a solicitar préstamos de pensión y jubilación “y resulta que la dependencia donde trabaja tiene adeudos, tiene rezagados porque no ha reportado oportunamente los descuentos”.
Advirtió que en la ley del ISSSPEG están previstas una serie de sanciones en contra de las entidades municipales por morosidad y de seguir en la misma tendencia será necesario aplicarlas.
Informó que el Ayuntamiento de Chilpancingo tenía una deuda de 9 millones de pesos con el ISSSPEG por cotizaciones de los trabajadores que descuentan en cada quincena pero no la reportan al organismo.
Dijo que hace unos días se reunió con el secretario de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo y con el secretario general de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Pedro Martínez Martínez para analizar el adeudo.
Comentó que el funcionario municipal se comprometió a reducir el adeudo y para ello efectuó dos depósitos bancarios a la cuenta del ISSSPEG; el primero de 600 mil pesos y el segundo por más de 2 millones de pesos.
De los recursos que abonó el Ayuntamiento capitalino el 50 por ciento se asignó en préstamos a los trabajadores de la Sección 28 del SUSPEG y el resto fue destinado al rubro de pensiones y jubilaciones de 40 trabajadores de la administración municipal.
Expuso que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) adeuda más de 45 millones de pesos que ha provocado la suspensión de prestaciones para los trabajadores de esa área que depende del Ayuntamiento del puerto.
Dijo que entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala y el Ayuntamiento adeudan al ISSSPEG al menos 7 millones de pesos y el de Taxco es de 3 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario