Presenta Sefotur nuevo formato de Tianguis Turístico

Acapulco, Gro., 11 de abril del 2011 (Guerrero en Línea).- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en Guerrero presentó un nuevo formato del Tianguis Turístico que pretende transformar el encuentro internacional de negocios en itinerante pero al interior de la entidad, y manteniendo al puerto de Acapulco como sede principal de las actividades.
Con el apoyo del gobierno municipal, el subsecretario de Planeación Turística de la Sefotur, José Cedano Galera informó que no participarán en la convocatoria que emitió el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para buscar la próxima sede del tianguis itinerante, porque aseveró “hasta ahora el tianguis nos pertenece y no entraremos a ningún concurso”.
Las autoridades estatales pretenden también registrar la marca “Tianguis Turístico Acapulco”, debido a que el CPTM tiene los derechos de la marca Tianguis Turístico, y con esto evitar confrontaciones, comentó Cedano Galera.
“La idea es que también el Tianguis Turístico apoye a Acapulco, apoye al estado de Guerrero, que no sea solamente el estar los compradores en el Centro de Convenciones o en sus hoteles, sino que permitan también a los compradores que visiten lugares de Guerrero como Taxco, Ixcateopan, las grutas de Juxtlahuaca, Ixtapa-Zihuatanejo, para dar a conocer nuestros atractivos y los aprovechemos”.
Tras participar, junto con la titular de la Sefotur, Graciela Báez en una reunión con instancias municipales, empresarios y hoteleros del sector en Acapulco, Cedano Galera detalló sobre este nuevo formato, incluye que las citas de negocios sean más específicas y que los compradores sean más validados, es decir, hacer una depuración de los mismos para “que tengamos más calidad”.
Aclaró que los destinos turísticos que sirvan como sedes alternas del Tianguis Turístico Acapulco “pagarán su costo y encarga a los municipios que van a tener la oportunidad de poder enseñar todos sus atractivos turísticos a esos compradores, que estamos pidiendo sean más enfocados al producto que nosotros vendemos”.
Detalló que la oferta turístico del tianguis es el tradicional sol y playa, y se incluye el turismo de aventura, ecoturismo, arqueológico y gastronómico. Refirió que en este nuevo formato ya no se tiene previsto grandes stands o displays de los estados, sino sitios de negocios más pequeños y de calidad, debido a los altos costo que generan.
“Que se trata de algo más ágil, enfocado a los negocios, que es el tema principal de un encuentro entre proveedores y compradores de servicios turísticos.
El funcionario estatal afirmó que este formato fue presentando ya al Congreso de la Unión, así como a los integrantes de la Asociación Mexicana de Bancos, quienes dieron su respaldo.
De acuerdo a la Confederación Nacional Turística (CNT), los destinos Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro y Cancún, son los únicos sitios en todo el país que cuentan con la infraestructura hotelera y ferial necesaria para hacer resurgir el tianguis turístico.

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