Se compromete Aguirre Rivero a mejorar el presupuesto de la UAG

*El mandatario estatal durante el informe de Ascencio Villegas Arrizón, señaló como una injusticia lo que le asigna la federación a la UAG…

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro.- El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero reconoció que los 24 mil pesos anuales que se destinan por alumno para la Universidad Autónoma de Guerrero son insuficientes sobre todo cuando existen en el país otras en las que se invierten 47 y 70 mil pesos anuales por alumno.
El jefe del ejecutivo estatal señaló que es una marcada injusticia por parte de la Federación hacia la máxima casa de estudios de Guerrero.  Por lo que en su intervención refirió “Celebro mucho estar en este su primer informe de labores, pero también vengo aquí a cumplir compromisos muy concretos con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Yo no puedo estar de acuerdo con la cifra que aquí se han presentado, el costo promedio de cualquier universitario a nivel nacional es de aproximadamente de 47 mil pesos por alumnos…en Guerrero  estamos recibiendo 24 mil pesos por alumno, hay universidades como la de Morelos mucho más pequeña que la nuestra que recibe más de 70 mil pesos en promedio por alumnos, me parece que desde ahí está una marcada injusticia en el trato que la federación le ha venido dando a nuestra universidad”.
El mandatario estatal refirió que una de las medidas más apremiantes para que la UAG tenga mejores recursos no es aumentarles la cuota a los estudiantes sino que tanto el gobierno del estado como los municipios contraten sus servicios para la elaboración de proyectos de infraestructura y se evite contratar empresas privadas o universidad de otras partes del país que cobran las perlas de la vida.
“¿Como incrementar los recursos propios para nuestra universidad?...aclaro…no se trata de incrementarle las cuotas a los estudiantes universitarios, no, de ninguna manera, pero sí necesitamos buscar nuevas fuentes, nuevas tareas de financiamiento la nuestra universidad. En lugar de que el gobierno del estado contrate a consultorías o universidades de otras regiones o de otras entidades del país, vamos a contratar a la Universidad Autónoma de Guerrero.
En lo que respecta al primer informe de labores al frente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); el rector Ascencio Villegas Arrizón, patentizó que la inversión que el gobierno del estado realice a favor de esta institución educativa será una inversión de educación para el pueblo en su conjunto, por lo que reiteró la disposición de que la máxima casa de estudios participe en la elaboración del plan de desarrollo del nuevo gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero.
Luego de que el secretario general de la UAG, Alberto Salgado Cortés, instalara de la manera formal la sesión del Consejo Universitario, declarando quórum legal con la asistencia de 126 consejeros universitarios, Villegas Arrizón dio lectura a su primero informa de labores en el que también reiteró la participación de la máxima casa de estudios en la elaboración, ejecución y evaluación de los planes y programas del gobierno del estado.
“Señor gobernador Ángel Aguirre Rivero, le reiteramos nuestra disposición a colaborar en la elaboración, ejecución y evaluación de los planes y programas de Desarrollo de su gobierno y los gobiernos municipales también, esperamos contar con su apoyo decidido a favor de la Universidad Autónoma de Guerrero, estamos convencidos porque así lo ha dicho que su sabia decisión y voluntad de apoyar a la educación y particularmente a nuestra institución vamos a salir adelante”.
El rector de la máxima casa de estudios de Guerrero ratificó el compromiso de que los recursos de universidad serán manejados de manera transparente con la finalidad de brindar a los jóvenes universitarios mayores oportunidades de estudio.
“Compañeros y compañeros universitarios, reitero el compromiso de nuestra universidad con los jóvenes guerrerenses de brindar mayor oportunidades de estudio, de programas de buena calidad, ratifico el compromiso de manejar con transparencia y eficiencia los recursos para hacer rendir más cada peso recibido de canalizar todo el esfuerzo del que soy capaz para cumplir con las grandes aspiraciones de las universitarias y universitarios”.
Al evento asistieron, el presidente del TSJ, Edmundo Román Pinzón; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; Irma Lilia García; el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa; Monseñor Alejo Zavala Castro. El secretario general de gobierno; Humberto Salgado Gómez, la titular de la SEG;  Silvia Romero Suárez; los ex rectores: Arturo Contreras Gómez; Florentino Cruz Ramírez; Nelson Valle López;  Marcial Rodríguez Saldaña. Los presidentes municipales de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, de Zumpango, Modesto Pérez Leyva, de Tecpan de Galeana, Nadin Torralba Mejía; de Tecoanapa; Juvenal Poblete Velázquez así como la comunidad universitaria  en su conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario