Tiempos de unidad, no de pleitos ni mezquindades: AAR

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 06 de 2011 (IRZA).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero enfatizó que “Guerrero necesita del trabajo fecundo de todos sus hijos, más allá de mezquindades o de actitudes personales (porque) son tiempos de unidad, no de pleitos”.
Se encontraba en un escenario apropiado para enviar un mensaje de concordia. Fue el primer informe de labores que rindió este miércoles el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizon en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Fue el momento y el sitio idóneo. Aguirre Rivero compartió el lugar con cinco alcaldes priistas: el de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, de Iguala, Raúl Tovar Tavera, de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez y de Eduardo Neri (Zumpango), Modesto Pérez Leyva quienes hasta aplaudieron sus intervenciones.
El mandatario compartió el presídium de honor, aunque con una evidente distancia, con el coordinador de los alcaldes priistas, Héctor Astudillo Flores quien mantuvo una actitud indiferente y seria en todo momento, de quien sostiene una diferencia política marcada con el mandatario estatal.
Apenas el viernes 1 de abril cuando Aguirre Rivero rindió protesta como gobernador constitucional del estado, la mayoría de alcaldes priistas marcaron su distancia política al no asistir a la ceremonia protocolaría celebrada en el recinto del Congreso local debido a la diferencia poselectoral que generó la elección de gobernador del 30 de enero que le dio el triunfo al candidato ex priista impulsado por el PRD, PT y Convergencia.
Ni los chistes que pronunció el mandatario estatal durante su mensaje en el salón de plenos del TSJ hicieron reír al primer edil capitalino, tampoco aplaudió las intervenciones de Aguirre Rivero como lo hizo el resto de los presentes.
Entre los invitados resaltó la presencia del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Vicario Castrejón, quien se mantuvo serio durante todo el evento y minutos antes de que el gobernador emitiera su mensaje abandonó el auditorio, lo hizo, por la puerta de atrás, la que conecta al estacionamiento del TSJ.
“Ya me voy, el informe del rector (Asencio Villegas Arrizon) ya terminó, no más que hacer aquí”, dijo a un grupo de reporteros mientras se escabullía entre algunos fotógrafos para no ser notoria su partida.
Pero el gobernador si se percató de la huida del coordinador de los diputados priistas locales, observó pero no hizo ningún gesto.
En su mensaje dirigido al Consejo Universitario con motivo del primer informe de labores del rector de la UAG, Asencio Villegas Arrizon, el mandatario estatal lanzó algunos chistes que despertó el ánimo de los asistentes y hasta le aplaudieron incluidos los alcaldes priistas, excepto su coordinador, Héctor Astudillo Flores, se mantuvo serio y con una mirada fija hacia el frente.
Aguirre abrió su mensaje saludando a los invitados de honor y entonces mencionó, “licenciado Héctor Astudillo Flores, presidente municipal de Chilpancingo” el aludido sólo levantó y agachó la cabeza en señal de respuesta.
Luego pronunció el primer “chascarrillo”, “yo si prometo ser breve (risas) porque algunos están siendo atrapados ya por Morfeo (Dios del sueño) y no quiero que caigan en sus brazos”, y las risas, incluso de los alcaldes priistas, eran consecuentes, menos las de Astudillo Flores, notoriamente molesto.
Anunció la construcción de la Ciudad Universitaria de la Costa Grande que será instalada en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, saludó al alcalde priista de aquel municipio, Nadín Torralba Mejía y le dijo, “a quien le he pedido que tenga listo el terreno, entiendo que ya está listo, ¿verdad presidente?” y el alcalde se levantó de su asiento sonriente, alzó la mano derecha y con la cabeza respondió que sí.
También anunció la construcción de la Ciudad de la Cultura en la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango) y se dirigió al alcalde de ese lugar, Modesto Pérez Leyva, “hemos hablado de los terrenos que ha ofrecido el municipio de Zumpango, muy bien señor presidente ¿Ya están listos los terrenos?, ¿eh?”, y el alcalde asintió sonriente.
Dijo que su gobierno entregará 5 mil nuevas becas para estudiantes del nivel medio superior y superior de escasos recursos para que continúen con sus estudios pero también pidió a los beneficiarios “correspondencia”.
Expuso que para incrementar el presupuesto de la máxima casa de estudios el nuevo gobierno le invertirá recursos, pues con la UAG con quien contrate servicios profesionales como de impacto ambiental, de proyectos arquitectónicos entre otros, y pidió a los alcaldes que hagan lo mismo y no contraten a otras universidades o empresas nacionales que cobran mucho.
Después de anunciar una serie de acciones y apoyos que el gobierno estatal destinará la Universidad Autónoma de Guerrero y de resaltar el bajo presupuesto que recibe anualmente la UAG en comparación con otras universidades, el gobernador lanzó un mensaje y llamado de armonía y reconciliación política.
“Estos son tiempos de unidad, no de pleitos” y dirigió la mirada hacia el alcalde capitalino, pero no tuvo respuesta y añadió, “dicen allá en la Costa que hay tiempos para aventar cohetes y tiempos para recoger varas” y nuevamente generó la risa de los presentes.
“Yo creo que en este momento Guerrero como nunca requiere de todos, Guerrero necesita estar unido, Guerrero necesita el trabajo fecundo de todos sus hijos, más allá de mezquindades o de actitudes personales”, afirmó.
Después de su discursó regresó al presídium de honor y saludó a quienes ahí se encontraban hasta que llegó con el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores con quien estrechó un abrazo y por varios segundos dialogó con el edil, quien le expresó algunas palabras y una ligera sonrisa.
Así concluyó el primer informe de labores del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizon.

2 comentarios:

  1. esperamos que gobiernes bien aguirre, tenemos fe en ti. Nomas que ya la empiesas a cagar, dicen que quieres pones a Mamador en el fibazi, mejor dale un kilo de coca pa que lo mantengas contento.

    ResponderBorrar
  2. seguro se dicen: pri somos y pri seguiremos siendo, jajaja deja a la bola de prdndejos que nos ayudaron atener el poder.

    ResponderBorrar