TRIBUS URBANAS EN MÉXICO

Por Natasha Stephania Muñoz Monteon

Las tribus urbanas son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes.
Por lo general, cada una de estas denominadas  tribus tienen su música y vestimenta que las caracteriza, tienen  sus propias reglas dentro del grupo. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales. Principalmente son jóvenes entre los 15 y los 18 años de edad que no saben aun lo que quieren y se dejan llevar por modas muchas veces o por lo que la sociedad los empuja a seguir.
Desde hace algunas décadas han surgido en nuestra ciudad grupos de jóvenes con características e intereses comunes que con el paso del tiempo se han ido transformando, las tribus urbanas comenzaron en los años sesenta, este término se acuñó por la formación de grupos, los cuales estaban en desacuerdo con la política, religión y problemas de las sociedades, mostrando su disconformidad, vistiendo y actuando de manera diferente, es decir, yendo en contra de la sociedad y de las reglas establecidas, y manteniéndose al margen con su propia cultura o ideología. Desde su aparición estas manifestaciones han sido catalogadas como situaciones problema que escapan al control normativo de la sociedad, por lo tanto, han sido objeto de cuestionamientos, como formas de expresión juvenil, identificándolas, como fuente de peligro y riesgo para el orden social, con la utilización de rótulos como delincuentes, drogadictos, jóvenes pandilleros, apáticos, entre otras cosas.
Existen diversos tipos de tribus unas mejor vistas que otras sin embargo son grupos sociales que van modificando a nuestra sociedad en cuanto a formas de pensamiento, vestimenta, etc. Aquí en México hace mas de 60 años existen tribus urbanas, existen diversas de las cuales unas son más vistas que otras, a unas se les ha dado tanta importancia que muchos jóvenes quieren formar parte de ellas, otras que no son muy aceptadas han ido desapareciendo o ha bajado el numero de personas que les integran y que en diversos casos al no ser aceptadas han sido agredidas o maltratadas, por el miedo a la sociedad han desaparecido unas o viven escondidas.
Desde su aparición han sido catalogadas como situaciones problema que escapan al control normativo de la sociedad, por lo tanto, han sido objeto de cuestionamientos, como formas de expresión juvenil, identificándolas, como fuente de peligro y riesgo para el orden social, con la utilización de rótulos como delincuentes, drogadictos, jóvenes pandilleros, apáticos, entre otras cosas.
El fenómeno ha causado progresivo revuelo en esta última década en nuestro país y particularmente después del advenimiento de la democracia.  Frente a este proceso, las Tribus Urbanas son la instancia para intensificar la experiencia biográfica y la afectividad colectiva, el contacto humano y sobre todo la alternativa de construir identidad y potenciar una imagen social. En otras palabras, las Tribus Urbanas constituyen una posibilidad de recrear una nueva socialidad, de reeditar un nuevo orden simbólico a partir del tejido social cotidiano. Pero, sobre este punto los medios también juegan un rol preponderante, en tanto combustionan el proceso de tribalización actual: los reportajes, la moda, el cine, la música, etc. Lo que lleva a inferir una especie de alianza tácita entre medios y Tribus.
Hay algunas tribus que se abren mucho a la sociedad, les gusta que las estén viendo todo el tiempo, se relacionan con las otras personas y les gusta interactuar con todos, otras son todo lo contrario, no les gusta que los vean, no se relacionan con la gente, les gusta vivir escondidos, a algunas otras les gusta hacer el bien y ayudar a la gente, a otras no les gusta que se metan con ellas, muchas de las  que  viven escondidas o que no se relacionan mucho con la gente tienen problemas tanto de conducta como traumas que han provocado que estos se alejen de las personas que les rodean.
La mayoría de los chicos que integran los grupos, son jóvenes entre los 15 y los 18 años, que van analizando lo que les gusta y lo que no, deciden lo que quieren en sus vidas, y si no tienen bien definido lo que buscan y esperan de ellos mismos caen en lo que otros que les rodean les dicen y entran a estos grupos sin ser su propia decisión sino por seguir lo que los demas les digan, muchas veces logran adaptarse o  muchas otras no. Otras ocasiones estos jóvenes se meten en ciertos grupos por llamar la atención de sus padres o de la misma sociedad ya que se sienten solos o tienen problemas porque sus padres no les prestan la suficiente atención que ellos merecen, otras veces quieren simplemente ser vistos.
Un problema que se da entre tribus urbanas es que muchas veces compiten entre ellas, es decir unas que por ley no se llevan, es decir que desde siempre ha existido cierta rivalidad entre ellas y solo están buscando hacerse mal la una a la otra.
El gobierno no se interesa por estos grupos ya que estos grupos no les dañan de manera directa, sin embargo cuando se da el desorden social es cuando ellos intentan poner orden nuevamente, tal es el caso de los “emos” cuando se comenzó a dar este fenómeno de que eran golpeados por los otros integrantes de la sociedad, que hubo muchas muertes y que había una alteración en la sociedad, fue ahí donde el gobierno tuvo que entrar en acción castigando o mas que nada calmando las cosas, aunque muchos de los que formaban parte de esta tribu, decidían salirse por su propia cuenta al ver como estaban siendo atacados, debemos reaccionar ante todo tipo de situaciones no solamente cuando ya se ve que el problema es grande, siempre deberían tratar de estar al pendiente de estos grupos aunque parezca que no se necesita estar viendo lo que hacen, simplemente para evitar este tipo de situaciones precisamente donde ya no solo es afectada la tribu sino que ya toda la sociedad interviene y ya luego no se pueda solucionar.
Todas las personas en nuestro país tienen derecho a la libre expresión es por eso que todos debemos respetarnos los unos a los otros para asi evitar problemas con los demás, debemos aprender que todos somos diferentes y por consecuente nos comportamos de manera diferente y evitar el estar criticando a los demás para asi poder llevar una vida tranquila sin problemas con nadie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario