14 Del 16 al 22 de mayo, exploran terrenos del ex cuartel militar, en Atoyac

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press.

Atoyac de Álvarez.- A solicitud de la coadyuvancia en la averiguación previa del caso relacionado con la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público de la Federación, realizará nuevas diligencias de exploración en Atoyac de Álvarez, Guerrero, tendientes a la búsqueda de los restos del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano.

Esta nueva diligencia se realizará los días 16 y 22 de mayo en el terreno aledaño al campo de tiro, que corresponde al lugar en el que se encontraba, en la década de los años setenta, el Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez.

A solicitud de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFADEM) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, coadyuvantes en la Averiguación Previa, la PGR realizará nuevas diligencias de exploración en Atoyac de Álvarez tendientes a la localización del Sr. Rosendo Radilla Pacheco

AFADEM y la Comisión Mexicana, representantes de la familia Radilla ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideran que es un paso positivo en el cumplimiento de la sentencia

En esta ocasión, la determinación del área a explorar siguió las recomendaciones formuladas en el Dictamen entregado a finales de 2010 por Edgar Telón del Cid, perito propuesto por la CMDPDH y especializado en materia de Arqueología Forense, perteneciente a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y quien, durante las últimas excavaciones, estuvo acompañando a la familia Radilla a través de todas las acciones realizadas por la PGR.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), observan de manera positiva este avance para continuar con la investigación del paradero del Sr. Radilla Pacheco.

Estas diligencias constituyen sólo un paso dentro de todo lo que queda pendiente realizar al Estado mexicano para dar cumplimiento cabal a lo dictado por la CoIDH en el caso, no sólo para llegar a determinar la localización del Sr. Rosendo Radilla Pacheco sino también para esclarecer los hechos que llevaron a su desaparición, sancionar a los responsables y otorgar a sus familiares la reparación integral, real y adecuada que les corresponde de acuerdo a la victimización que han sufrido por más de 35 años”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario