Aprueba Congreso reformas en materia de derechos humanos

Chilpancingo, Gro., 19 de Mayo de 2011.- Por unanimidad los legisladores aprobaron la minuta de modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar a rango constitucional los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales, así como las garantías para su protección.
En una segunda sesión los legisladores, aprobaron el referido dictamen fundamentado por el diputado Carlos Jacobo Granda Castro, integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, y que fue enviado por el Senado de la República.  
En el dictamen se destaca que el objeto de la  reforma fortalece a los derechos humanos y promueve su perfeccionamiento a través de una modificación proveniente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Señala que las reformas son un importante avance del Estado mexicano en la incorporación del derecho internacional relativo a los derechos humanos al establecer que cualquier persona puede hacer exigible y justificable de manera directa todo el catalogo de derechos hasta ahora reconocidos, independientemente de su sexo, estatus social y económico, origen, preferencia sexual, idioma o región.
Asimismo, se modifican las competencias de los órganos de protección a derechos humanos al incorporar elementos a los derechos a la educación y a la libertad de tránsito, cambia las condiciones del sistema penitenciario y modifica la suspensión de los derechos constitucionales.
También se obliga a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad con la finalidad de lograr el más amplio desarrollo de éstos.
Iniciativas
Antes, en la primera sesión el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, presentó la iniciativa de Ley para la Planeación del Desarrollo del Estado, que será un nuevo marco normativo que ofrezca seguridad y certeza jurídica  a la ciudadanía para impulsar los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación del desarrollo.
Al fundamentar la iniciativa, el legislador aseguró que con ésta se generarán condiciones para una amplia y decisiva participación ciudadana y garantizará una  estricta rendición de cuentas, fortaleciendo los procesos de seguimiento, control y evaluación del desarrollo del Estado.
La iniciativa de Ley se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Reformas a la Ley de la Coddehum
A la Comisión de Derechos Humanos se envió la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley que crea la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y establece el procedimiento en materia de desaparición involuntaria de personas para el documento fue propuesto por el diputado Florentino cruz Ramírez.
En las consideraciones el legislador explicó que con la iniciativa se pretende que la Coddehum tenga atribuciones para solicitar, a través de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, la comparecencia de los servidores públicos que omitan o nieguen alguna recomendación, o si fue aceptada y no fue fundada y motivada, solicite su contestación.
Además propuso que la Coddehum cuente permanentemente con un visitador especializado para los asuntos de los indígenas, para dar mayores instrumentos para su defensa.
Día Internacional del Museo
La diputada María Antonieta Guzmán Visairo, consideró que en la entidad existe un gran patrimonio cultural pero consideró que  falta rescatarlo y exponerlo,  y pidió a la Federación un mejor trato para la entidad en materia de rescate de museos.
Al intervenir sobre el Día Internacional del Museo, la legisladora precisó que en Guerrero se tienen registrados aproximadamente mil 400 zonas arqueológicas de las cuales sólo 12 está  abiertos al público y que de 40 museos cinco son administrados y subsidiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el resto por el gobierno y los ayuntamientos  lo que limita su desarrollo y crecimiento.
Por ello, pidió a la Federación mayores recursos para la entidad y los ayuntamientos para explotar y echar a andar los proyectos previstos que ayudará a detonar la economía de las comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario