Buscan militares cementerio clandestino de tortugas marinas en Acapulco

Acapulco, Gro.- Personal de la Armada de México, e instancias federales de Medio Ambiente, a bordo de dos lanchas oficiales, localizaron este miércoles, el área donde buzos experimentados han denunciado la existencia de un “cementerio submarino” de tortugas marinas y tiburones, frente a la isla de La Roqueta en Acapulco.
Y es que, el fin de semana, los buzos profesionales Alberto Fares del Río y Félix Tornez Martínez, casi frente a un gran letrero que advierte “Reserva marina prohibido sacar especies marinas”, a unos 100 metros de la playa principal de la isla de La Roqueta, del fondo marino, extrajeron y mostraron evidencias de restos de caparazones y plastrones de tortugas marinas, especie en peligro de extinción.
Andrés Velázquez, Subdelegado en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, el operativo realizado este miércoles, corresponde a las investigaciones iniciadas por la denuncia pública sobre la existencia de restos de tortugas y tiburones en el fondo marino, frente a la isla de La Roqueta.
“Derivado de la denuncia pública expresa de la organización COSTASALVAjE, respecto a muerte de quelonios o su posible destazamiento, cerca de la isla de La Roqueta, en el área donde se esnorkelea, la Semarnat y la Profepa, con apoyo de un oficial de Conapesca, realizamos un operativo para hacer el reconocimiento.
“Semarnat invitó a la Marina para que nos acompañara a este recorrido y estuvimos haciendo un recorrido más o menos como de una hora con una supervisión superficial porque no contamos con el equipo adecuado como buzos, tanques de oxígeno para hacer el reconocimiento y detectar esta anomalía”, dijo el Subdelegado de PROFEPA, luego del recorrido marino.
Julio Ayala, buzo de la Cooperativa Playa La Angosta, informó a Arturo Ramírez, Oficial Federal de la Comisión de Pesca, que también se han detectado restos de tortugas marinas en el fondo del mar, frente a la playa Las Palmitas de la isla de La Roqueta.
En el recorrido, el funcionario de CONAPESCA decomisó algunos artes de pesca prohibidos y trató de hallar redes agalleras, denunciadas por los buzos denunciantes.
En tanto, el buzo Tornez Martínez, de la escuela de buceo El Delfín, señaló el riesgo de que los restos frescos de tortugas marinas y tiburones, atraigan a predadores como escualos que lleguen a provocar una desgracia humana, por lo que demandó que las autoridades extraigan esos restos y sean castigados los responsables.
El hallazgo de restos de tortugas, en los litorales de la isla de La Roqueta, se ha registrado en lo que va de mayo, dijo Tornez Martínez quien aseguró que el consumo de carne y huevos de tortuga, se realiza, principalmente por el mito de que esos productos tienen poderes afrodisíacos.
Tras demandar la intervención de autoridades federales y la Armada de México, el instructor de la escuela de buceo Delfín, dijo sospechar que esas actividades ilícitas de matar tortugas y tiburones, principalmente, las realizan pescadores furtivos por las noches, en la quietud de las aguas bajas cerca de la isla de La Roqueta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario