Dará ABA apoyo a proyecto ecoturístico La Chanequera

Zihuatanejo, Gro., 19 de mayo de 2011.- Al continuar con su política de impulsar acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo del municipio en cualquiera de sus vertientes, el alcalde Alejandro Bravo Abarca anunció el apoyo del gobierno que encabeza al proyecto del parque ecoturístico conocido como La Chanequera, que integrantes del ejido Agua de Correa están por empezar a concretar en el estero de Playa Larga y su área adyacente.
El presidente Alejandro Bravo Abarca y los impulsores del proyectote La Chanequera, realizaron un recorrido por la zona, ante quienes se comprometió a impulsarlos como parte del desarrollo turístico del puerto.
Al reunirse con directivos de ese núcleo ejidal, al que pertenece la mayoría de los restauranteros del centro turístico de Playa Larga, el presidente municipal les dijo que comparte con ellos el interés que los mueve al buscar materializar un proyecto que tiene que ser exitoso, toda vez que en el mismo se ha venido trabajando de forma organizada.
Les aseguró que el ayuntamiento no se puede quedar al margen del esfuerzo conjunto que en ese sentido se está haciendo, por lo que ahí mismo se comprometió a que el próximo miércoles les entregará el equivalente al 50 por ciento del costo total de la introducción del servicio de energía eléctrica a la zona de La Chanequera, que es una de las necesidades que se tienen que cubrir antes del arranque del proyecto, programado para el primero de junio del presente año.
Los directivos de la cooperativa de restauranteros y representantes del Ejido Agua de Correa recibirán los recursos de manos de Bravo Abarca el próximo Miércoles de Audiencias Públicas en su despacho del palacio municipal, lo mismo que otro apoyo económico para vestir una de las trajineras utilizadas en los paseos por el estero de Playa Larga.
También el primer edil de Zihuatanejo de Azueta les informó que “hemos hecho el compromiso con todos los restauranteros, para que todos, con la ayuda del ayuntamiento, se certifiquen y sea este destino el primer lugar de playa donde todos sus restaurantes estén con el Certificado “M” en el estado”.
Además, Bravo Abarca les dio la buena noticia de que este año, en respuesta a una demanda hecha hace dos años por la autoridad ejidal, el ayuntamiento iniciará la electrificación de la parte derecha de Playa Larga para dotar de ese servicio a unos 200 lotes.
Por su parte el presidente del comisariado ejidal de Agua de Correa, Bernardo Solís Radilla, se congratuló de la visita de Alejandro Bravo Abarca y de la disponibilidad del munícipe de apoyar un proyecto ecoturístico nacido de la inquietud de conservar la impresionante biodiversidad existente en el estero de Playa Larga.
“Me sorprende mucho, sobre todo la disponibilidad que tuvo el señor presidente municipal, primeramente de visitarnos aquí, es la primera vez que él hace un recorrido aquí en el estero de Playa Larga, y bueno, nosotros concretamente le hicimos dos peticiones, una es para que nos ayude a vestir una de las trajineras y la otra para el inicio de la instalación de luz, y también nos va a apoyar con el 50 por ciento”, expresó el dirigente ejidal respecto a la presencia del alcalde Bravo Abarca en La Chanequera para convivir con ellos y respaldar su proyecto.
Solís Radilla confió en que el mencionado proyecto arranque este primero de junio, con actividades iniciales de senderismo y el recorrido en trajinera sobre el estero; haciendo notar que el paseo acuático tendrá un costo de entre 60 y 80 pesos, mientras que para los niños y las personas con capacidades diferentes el servicio será gratuito.
Dio a conocer que también se tiene considerado organizar actividades con instituciones educativas, principalmente en materia de cuidado del entorno ecológico.
Sobre lo que en breve será el nuevo parque ecoturístico La Chanequera, la bióloga María del Carmen Rojas Canales explicó que este proyecto nació como resultado de un estudio titulado Inventario de los Recursos Naturales del Ejido Agua de Correa, que a su vez implicó la realización de una serie de estudios de factibilidad en el estero de Playa Larga para determinar si en dicho cuerpo de agua existen las condiciones para introducir las trajineras, mismas que aquí se llamarán cocodrilas, aclaró.
Destacó que se trata de un proyecto ambicioso por varias razones; señalando que en el caso del estado de Guerrero, no existe en su litoral un parque ecoturístico como será el de La Chanequera, donde todavía se conservan cuatro especies de mangle, entre ellas el Bontoncillo y Candelilla, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario