El Congreso porque el Ejecutivo informe sobre el estado de la administración estatal

-En junio primer parlamento juvenil-


Chilpancingo, Gro., 26 de Mayo de 2011.- Diputados locales solicitaron al Ejecutivo estatal que envíe la información de cómo se recibieron las secretarías de Educación Guerrero, de Salud y el resto de la Administración Pública Estatal, así como el resultado de la autorías practicadas a estas dependencias.

En tribuna el diputado Rutilio Vitervo Aguilar, precisó que en los últimos días se ha conocido a través de los medios de comunicación que las secretarías de educación Guerrero y de Salud tienen problemas financieros serios.
Señala, que es necesario que el Congreso del Estado que es el responsable de vigilar que la administración pública estatal, tenga información de cómo se recibieron estas dependencias en cuanto a su estado financiero y el resultado de las auditorías practicadas a la fecha.
Asimismo, en caso de existir irregularidades se inicie con los procedimientos legales en contra de los presuntos responsables, y en su caso informar a las autoridades legalmente competentes para ejercer su facultad investigadora y sancionadora.
Exhorto al Ejecutivo Estatal
En otro punto, por no alcanzar la votación requerida, se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, un exhorto al Ejecutivo Estatal para que rectifique el nombramiento de Justino Ayerdi Márquez, como director general del Consejo Estatal del Cocotero, argumentando que el decreto No 308 señala que el director deberá ser designado por el gobernador a partir de una terna presentada por el Consejo Directivo a propuesta del Consejo Estatal de Productores de Coco. El acuerdo fue presentado por el diputado Héctor Ocampo Arcos.
Exhorto al Ejecutivo Federal
A solicitud del diputado Juan Manuel Saidi Pratt, se exhortó al Ejecutivo Federal que instruya a la Secretaría de Turismo que designe a quien corresponda para que presente el proyecto de FONATUR para el municipio de Taxco de Alarcón y dé seguimiento a las recomendaciones que dicta dicho plan.
Parlamento Juvenil
Los legisladores autorizaron la celebración del “Primer Parlamento Juvenil”, que tendrá como sede el Congreso del Estado y se realizará los días 14, 15 y 16 de junio de este año. La propuesta fue presentada por el diputado Irineo Loya Flores.
Exhorto a los ayuntamientos
También a propuesta del diputado Efraín Ramos Ramírez, se exhortó a los ayuntamientos que a la brevedad validen las reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución local, toda vez que el retraso afecta la situación fiscal de los gobiernos estatal y municipal, al contener el proceso de federalismo fiscal y obstruye la transferencia de atribuciones y facultades del gobierno federal a las entidades y municipios que anteriormente se venía dando.
Además se turnó a la Comisión de Gobierno una propuesta de la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, donde el Congreso local solicita a los 81 ayuntamientos que en un plazo impostergable de quince días hábiles a partir de su notificación envíen el sentido de su voto, respecto a diversas iniciativas aprobadas y que están en trámite de reforma constitucional.
Intervención
El diputado Efraín Ramos Ramírez, intervino en la sesión para rememorar los 200 años de la Batalla de Tixtla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario