FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PRI: ERROR, EXPULSAR DIPUTADOS.
El PRI estatal acordó solicitar a la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor la expulsión del diputado federal por Chilpancingo, Mario Moreno Arcos. También se solicita la expulsión de tres diputados locales quienes integran la fracción “independiente”.
Sin la presencia de los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros e Israel Nogueda Otero; con la ausencia de la mayoría de los alcaldes priistas como Héctor Astudillo, de Chilpancingo y Manuel Añorve de Acapulco, ayer por la tarde se celebró la sesión del Consejo Político Estatal (CPE) del PRI.
Efrén Leyva Acevedo carece de poder de convocatoria, sin embargo, promovió la expulsión de Mario Moreno Arcos, diputado federal y de los legisladores locales Marco Antonio Moreno Abarca, Alejandro Contreras Velasco y Alicia Margarita Sierra Navarro.
Estos tres últimos diputados suplieron a los ex legisladores: Ricardo Moreno Arcos, Efrén López Cortés y Silvia Romero Suárez, quienes son funcionarios en el gabinete del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La fracción de los llamados “duros del PRI”, que son doce diputados, son quienes solicitaron al CPE del tricolor la expulsión de los tres legisladores “independientes”.
Y para solicitar la expulsión de Moreno Arcos, fueron 25 supuestos consejeros del PRI -manipulados por Leyva Acevedo- quienes interpusieron un escrito que fue remitido a la Comisión de Justicia Partidaria del CEN.
Tampoco asistieron los diputados federales del PRI, y sólo acudió la legisladora Guadalupe Gómez Maganda, quien le anda solicitando al gobernador Aguirre Rivero que ratifique en la Subsecretaría de Turismo (en el DF) a su hija Fernanda Anaya Gómez-Maganda. La funcionaria lleva doce años en el hueso.
Se sabe que fue la fracción del PRI (de los 12 diputados) encabezada por Héctor Vicario Castrejón, la que solicitó la expulsión de los tres legisladores “independientes”. ¿Venganza?
Vicario Castrejón, tampoco asistió al CPE del PRI, pero  envió a su achichincle, el alcalde de Iguala Raúl Tovar Tavera, a quien se le vio muy sólo luego del romance que vivió y que terminó trágicamente y en los tribunales de Cuernavaca, Morelos, como ocurre en las telenovelas pero al pueblo igualteco le costó cientos de miles de pesos el falso idilio y “chistecito”.
Quien no será expulsado del PRI, es Moisés Villanueva de la Luz, quien suplió en la diputación federal a Sofío Ramírez Hernández, quien fue nombrado Secretario de Desarrollo Rural. Por cierto, este montañez tiene una bien ganada fama de ser cleptómano y tener una afición enfermiza por los billetes ajenos; del erario público, para ser más exactos. Sofío, le da clases de uña larga a Ríos Piter.
Lo que se vio durante la sesión del CPE del PRI fue un presídium con políticos de poca monta -muy devaluados- como los alcaldes de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco y el de Hueycantenango, Aniceto Verduzco y Platanares y el canguro de San Marcos, Heredia.
No asistieron los ambiciosos figueroistas que quieren dirigir al PRI estatal como Fermín Alvarado y Cuauhtémoc Salgado, ambos diputados federales del establo de Rubén Figueroa. No estuvo el júnior de éste último -Rubencito-, ni porque quiere ser candidato a senador.
Fermín, critica el nepotismo pero el cínico y ambicioso tiene a su esposa cobrando como regidora en la comuna de Acapulco, mientras que Cuauhtémoc no le quiere dejar la curul federal a su suplente Concepción Hernández como fue el compromiso signado. “Concho”, hizo ganar a Cuauhtémoc en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec). Sin esos votos, el hijo putativo de Emilio Chuayfett, pierde.
Al final de la farsa o circo -el CPE- los acarreados que llenaron el auditorio del PRI, se retiraron a sus lugares de origen, como la segunda Síndica Municipal de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa, quien utiliza dos nuevos y lujosos automóviles Mercedes Bentz. Más de un millón de pesos anda rodando por la calles, Socorro, para ofensa de los pobres de Chilpancingo.
Un automóvil lo tripula la funcionaria y el otro sus achichincles; dicen que la segunda síndica pretende ser candidata a diputada local y que hará campaña a bordo de los autos Mercedes Bentz. ¿Qué opinará de esos lujos el alcalde, Héctor Astudillo?
Lo cierto es que la mayoría de los analistas políticos coinciden en que con la pretendida expulsión de Mario Moreno Arcos, los priistas le están dando una gran ayuda pues la popularidad de Mario crecerá más en el estado de Guerrero.
Si muchos priistas no conocían a Mario, ahora con el intento de expulsión de las filas del PRI, más subirá más el “rating” del también ex alcalde de Chilpancingo. Es un garrafal error lo que ayer hizo Efrén Leyva Acevedo y sus secuaces del CPE -“patito”- del PRI.
Lo más seguro es que la solicitud de expulsión de Mario Moreno Arcos, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira la arrojará al cesto de la basura. Por ahora, Mario anda apoyando al candidato del PRI a gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila... Punto.
salomon0912@hotmail.com            
salomong11@yahoo.com.mx   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario