GUERRERO, SIN COMPETITIVIDAD DESDE EL 2001

Por Jorge Luis Falcón Arévalo / Grado Cero Press.

Atoyac de Álvarez.- Guerrero está posicionado como uno de los estados con mayor turismo nacional en el país. Esto se refleja en la contribución de esta actividad al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, por lo que es necesario encaminar las acciones para mantenerlo.
Algunas de las palancas para el desarrollo del estado son el fortalecimiento en materia logística y el turismo. Para lograr el desarrollo del sector turístico, el estado tiene que trabajar en materia de seguridad. El alta percepción de inseguridad y elevado número de homicidios por habitante, son algunas de las causas de los bajos niveles de inversión extranjera directa que imperan en la entidad.
Esto se desprende de un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. del 2010, donde se analiza las 32 entidades federativas. Desde el año 2001, Guerrero conserva el lugar 31 del índice de competitividad estatal 2010, de esa tabla de los estados que componen la República Mexicana.
Con una población de tres millones, ciento cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta y seis habitantes; con un producto interno bruto (PIB) per cápita de $ 53,630 pesos y con una inversión bruta por persona económicamente activa (PEA), de dos mil quinientos cincuenta y tres dolares. Contra once mil novecientos setenta y ocho pesos, del Distrito Federal y de Oaxaca que guarda el lugar 32 (último) con dos mil trescientos noventa y cuatro pesos.
Considerando en el estudio diez subíndices que son: sistema de derecho, medio ambiente, sociedad preparada, economía estable, sistema político, mercado de factores, sectores precursores, gobierno eficiente, relaciones internacionales y sectores económicos. La entidad presenta un desempeño menor a la media en nueve de los diez subíndices. Sus calificaciones más bajas y que lo ubican entre los tres últimos estados de cada subíndices son: “Sectores económicos en vigorosa competencia”, 75.2% por debajo de la media y en el último lugar de la tabla. “Aprovechamiento de las relaciones internacionales” en el lugar 31 y 68.6% por debajo de la media. Por último, ocupa la posición 30 en el subíndice de “Sociedad incluyente, preparada y sana” y se ubica 50% por debajo del promedio. Esto se debe a los bajos niveles en número de investigadores y patentes solicitadas y a un fuerte rezago frente a otros estados en niveles de analfabetismo y penetración informática.
La tasa de desempleo de Guerrero para el último periodo de 2008 fue de 1.5% de la persona económicamente activa, (PEA), misma que lo colocó en mejor situación que el promedio nacional (4.1%). En el periodo 2006-2008, esta variable mantuvo valores en un rango entre 1 y 2 por ciento. El peor fue Chihuahua, con 6.9 por ciento.
La inversión por persona económicamente activa (PEA) en Guerrero creció 16.8% entre 2006 y 2008. Con 2,533 dólares/PEA, Guerrero es el tercer estado con menor inversión por trabajador. La brecha de inversión entre un trabajador guerrerense y el trabajador promedio mexicano asciende a 2,446 dólares.

2 comentarios:

  1. Dramatica Verdad...Gro. Un estado de Profesionistas incompetentes...Lo peor se siguen reproduciendo sin control en las universidades...PROFESIONISTAS AL VAPOR...con un perfil muy Bajo y desafortunadamente no acorde con el perfil que Buscan Las Nuevas empresas...

    ResponderBorrar
  2. Trabajo Hay Mucho...Al contrario Hay escasez e Profesionistas competentes...

    ResponderBorrar