Incontrolable la caza de animales en la laguna de Caña de Agua en el Coacoyul

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En las inmediaciones de la laguna Caña de Agua, en la comunidad de El Coacoyul, que alberga infinidad de especies del lugar y migrantes, se está dando la cacería furtiva por lo que los vecinos exigen la presencia de autoridades ambientales y el patrullaje de la policía preventiva.
Hace algunos años las autoridades colocaron letreros en el lugar pero solo queda uno y además algunos vecinos fungían como guardas-ambientales pero el programa fue suspendido y ya no les renovaron la credencial.
El señor, José Paz García Clemente quien fuera guardia ecológico hace un par de años, manifestó que la laguna alberga cientos de aves locales y migratorias que llegan todos los años a ese lugar donde se refugian y alimentan, el problema es que la depredación humana ha ido acabando con los espacios y la fauna, ante esta problemática los vecinos han solicitado a las autoridades en materia ambiental proteja este espacio que cuenta con aproximadamente 4 hectáreas como espejo de agua y que se ha ido reduciendo por el azolve natural.
Comentó que vecinos de comunidades aledañas llegan a cazar iguanas tanto verdes como negras, animales que se encuentran protegidos por leyes federales y que ante la falta de vigilancia esta depredación no se ha podido frenar, son cientos de animales los que han sido aniquilados y se teme que la población en las próximas generaciones disminuya.
Dijo que hace un par de años para frenar la casería furtiva los vecinos se organizaron y formaron grupos de guardianes ecológicos los que estaban respaldados por las autoridades locales, pero el proyecto ha concluido y ahora no tienen la facultad de impedir la matanza.
Son patos, palomas, cigüeñas, garzas rosadas y pico de espátula, independiente a las especies acuáticas, como camarón y mojarra de las que también la población ha ido disminuyendo por la excesiva pesca, e incluso en la zona se encuentra una importante cantidad de cocodrilos.
Remarcó que es urgente las dependencias como ecología y otras de protección al ambiente les ayuden a organizarse y los faculten para poder actuar ante esta problemática porque se trata de una laguna virgen, habitat de especies protegidas y de donde han ya han desaparecido especies como la jaiba, peces como el cuatete y la liza por el saqueo desmedido.
Señaló que este año los avistamientos de aves migratorias fue menor que otras temporadas, son pocas las cigüeñas, albatros y pelícanos blancos, aunque se tiene la esperanza de que en los próximos meses inicie la arribazón que representa un verdadero espectáculo para los lugareños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario