Lo que se cobra se canaliza directamente a las oficinas centrales del Sector Salud: Raúl Martínez

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- La suma de las cuotas de recuperación cobradas en el Hospital Básico Comunitario oscila de los tres mil a cinco mil pesos semanales, los cuales se canalizan directamente a las oficinas centrales del Sector Salud en la entidad, indicó el director del nosocomio, Raúl Martínez Abarca.
Indicó que si por alguna razón el Hospital a su cargo requiere tomar dinero de ese rubro, debe comprobar hasta el más mínimo peso mediante facturas de compra. Al respecto, explicó que sólo en alguna emergencia se llega a tomar algún monto del total del dinero que se recauda por las cuotas de recuperación.
El funcionario indicó que diariamente son atendidos en ese hospital, por lo menos un promedio de 100 pacientes diarios, es decir unas tres mil consultas en promedio al mes, tanto en consulta general como en urgencias. Sumando el costo de esas consultas, resulta una cantidad que llega a los 50 mil pesos mensuales, los cuales podrían ser bien invertidos para resolver algunos de los problemas o carencias del Hospital.
El director explicó que lo que vino a contrarrestar los ingresos del Hospital fue el Seguro Popular. En la actualidad, un 90 por ciento de la población cuenta con ese beneficio.
Explicó que si se cobrara cuando menos las consultas, se podría contar con un mayor recurso  para la contratación de los médicos para el nosocomio. No obstante, ahora todo contrato se realiza a nivel central.
El médico añadió que en la actualidad este centro hospitalario maneja un banco de datos de 20 mil familias afiliadas al Seguro Popular, cuya atención ha bajado los ingresos del Hospital. El nuevo director y funcionario Raúl Martínez Abarca dijo desconocer cómo se trabajara en esta nueva administración estatal y si esta cuota de recuperación se seguirá depositando a las oficinas centrales o cambiará para que los recursos sean manejados por el propio nosocomio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario