MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Jorge Salgado y el uso de facebook

Las redes sociales en la internet han tenido un crecimiento impresionante. Una de éstas, Facebook, hasta julio de 2010, contaba ya con más de 500 millones de usuarios en el mundo. Ante la posibilidad de estar en contacto con mucha gente por esa vía, tal vez por eso muchos políticos se han registrado y socializan parte de su agenda de trabajo. Unos más se promueven y difunden sus proyectos y aspiraciones. 
Así es. Facebook fue creado por Mark Zuckerberg, y es un sitio web de redes sociales fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y el propio Mark Zuckerberg.
Al principio era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.
Ha recibido mucha atención en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
Fue a mediados de 2007 que se lanzaron las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En tan solo tres años, después de ese detonante, Facebook ya contaba con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.
Según datos publicados por el periódico de circulación nacional “El universal”, a finales de 2010, México ya contaba con 12.5 millones de usuarios en Facebook, con lo que se convertía en el país de América Latina con mayor número de usuarios en la red social, seguido por Colombia y desbancando a Chile del primer lugar de la lista.
La fuente de información referida por el medio, el SMLatam, habría dicho que el número de usuarios en nuestro país se mantiene en constante crecimiento y que el 51% corresponde a mujeres.
Ante esas cifras, los políticos no podían ignorar una herramienta que puede ayudarles en sus proyectos y aspiraciones. Una manera accesible de estar en contacto con mucha gente.
Un político que se ha mantenido dentro de esa red social, a efecto de estar en contacto con la ciudadanía y compartir sus participaciones en tribuna, así como demás actividades, es el diputado local de Guerrero, Jorge Salgado Parra, de quien se sabe, aspira a buscar convertirse en alcalde de la capital del estado.
Al momento de redactar ésta columna, el legislador ya contaba con 2,961 (Dos mil novecientos sesenta y uno) amigos en Facebook, con quienes socializa comentarios e información. Como ejemplo, según los registros, en la última semana, Jorge Salgado habría compartido a sus amigos de la red unas fotos, donde aparece en diferentes colonias de la capital, sosteniendo reuniones con los habitantes de esos asentamientos, y con quienes acordaría sumarse en sus proyectos de trabajo.
Si se analiza con detenimiento, el impacto de ese material difundido es importante. De entrada, fue recibido por casi tres mil personas. A eso debemos sumar, que muchos de ellos comentan en otros círculos lo que ven y reciben a través del facebook.
Es evidente, que muchos políticos saben de las ventajas que les ofrecen las redes sociales. Sobre todo en México que lidera a todos los países latinos.
Jorge Salgado, tiene una red importante de amigos por esa vía, lo que demuestra, que los políticos de hoy, usan todas las herramientas que la tecnología ha puesto en sus manos. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario