México y el Acuerdo del Pacífico

Por Adriana Cruz Félix

Parece que finalmente México deja de mirar solo al Norte y decide hacer lo que debió de haber empezado a hacer muchos años atrás, crear alianzas comerciales con Latino América, socios cultural e históricamente más cercanos a nuestro país. El pasado 28 de abril, México, Colombia, Perú y Chile (con Panamá como miembro observador) firmaron el Acuerdo del Pacífico y con él renace la esperanza de que nuestro país diversificará sus relaciones comerciales.
Claro, cabe recordar que México es el país con más Tratados Comerciales en el mundo y esto no ha garantizado nuestro crecimiento económico. Sin embargo, esperemos que pronto podamos decir : “Ya no más 80 por ciento de nuestras exportaciones dirigidas solo hacia nuestro vecino del norte; ya no más dependencia económica; y ya no más si a ellos les da gripa, a nosotros nos da pulmonía”.
Con el Acuerdo del Pacífico nace la idea de crear un bloque comercial fuerte capaz de reforzar e impulsar las economías de países pertenecientes al Arco del Pacífico para establecer vínculos comerciales con Asia-Pacífico, una región que pinta ser el socio clave para el crecimiento de las economías latinoamericanas y si sobre todo si se quiere competir en el mercado internacional. Incluso, los líderes de estas naciones han declarado que éste Tratado podría ser el comienzo de una integración regional, ya que se piensa en la cancelación de VISAS entre estos cuatro países.
Sin embargo, del discurso a la realidad, todo puede pasar. Por lo que se tienen que ver también las razones detrás de este Tratado, el cual, tras el evidente crecimiento de Brasil y liderazgo de este en Latinoamérica, pretende hacer contrapeso a las alianzas comerciales de tendencia izquierdista y hasta podría decirse que anti-estadounidense como lo el MERCOSUR. En el Acuerdo del Pacífico, se integran principalmente Estados con tendencia de derecha y centro-derecha. De hecho, uno de los puntos débiles de este acuerdo es que esta misma tendencia podría ser la causante de que se cree una alianza dedicada a satisfacer los intereses de Estados Unidos, continuando con relaciones comerciales mayoritariamente hacia el Norte e inutilizando la diversificación comercial hacia Asia-Pacífico y Europa.
Ahora bien, este Tratado llega en un momento crucial, ya que ninguna alianza del subcontinente es todavía lo suficientemente fuerte como para marcar un liderazgo potencial en la región. Ahora es cuando México debe actuar estratégicamente y utilizar el Acuerdo del Pacífico como medio para recuperar su posición líder en Latinoamérica. Hoy nos encontramos frente a una oportunidad que no debe de desperdiciarse, frente al reto más grande de nuestro país que es dejar de mirar hacia el norte y entender que para poder asegurar el crecimiento económico y desarrollo integral de nuestro país es necesario diversificar nuestras relaciones comerciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario